Reactivación económica con más vacunas

Reactivación económica con más vacunas

Hoy se prevé conocer el plan para un retorno progresivo al trabajo presencial a partir del 1 de julio. Se trata de una fecha ambiciosa, considerando que apenas un 10% de la población está vacunada, con una o dos dosis.

La fecha, sin embargo, solamente marcará un punto de partida. Lo importante será la velocidad con que los negocios puedan reactivarse, pues de eso dependerá si las opciones para encontrar un empleo aumentan, sobre todo para jóvenes.

La clave de todo estará en la oferta de vacunas, una variable que el Gobierno aún no controla, pese a que tiene recursos para adquirirlas.

Finanzas aseguró que actualmente cuenta con USD 550 millones para la compra de dosis, porque sabe que la vacunación masiva permitirá garantizar una reactivación sin sobresaltos, como los de abril y mayo pasados, cuando el repunte de contagios llevó a las autoridades a establecer confinamientos y toques de queda en 18 provincias del país.

Estas medidas ocasionaron que los negocios funcionaran menos horas al día y redujeran su nómina, lo cual se reflejó en un alza del desempleo y el subempleo en mayo pasado.

No hay que olvidar que el gran confinamiento del año pasado hundió la economía en el segundo trimestre (-12,8%). Tras la flexibilización de las restricciones, la actividad económica tuvo un mayor respiro, se contuvo el deterioro del mercado laboral y empezaron a mejorar las recaudaciones de impuestos. Pese a eso, aún no se puede hablar de reactivación.

En abril pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo la proyección de crecimiento de Ecuador al 2,5% este año, entre otros factores, porque no ha obtenido suficientes dosis para vacunar a su población.

En el otro extremo están países como Estados Unidos, donde la amplia vacunación y las acciones de política monetaria y fiscal han impulsado la recuperación económica, al punto que este año prevé crecer 5,6%.

Si bien el primer paso para la recuperación económica es la vacunación masiva, también serán necesarias medidas para que ese crecimiento sea equitativo e incluyente.