Shalom Mendieta y su sonoridad latina: la cantante ecuatoriana presenta Fugaz

Shalom Mendieta y su sonoridad latina: la cantante ecuatoriana presenta Fugaz

Antes de leer estas líneas, si tiene una cuenta en Spotify o en YouTube empiece a seguir el perfil o canal de la cantante Shalom Mendieta. De esa forma comprobará que escuchar cada una de las canciones del repertorio de la ecuatoriana son el boleto para un recorrido por Latinoamérica.

Es una cantautora versátil. No se encasilla en géneros y sonidos, se permite experimentar con pop, cumbia, bachata, salsa, bolero, chachachá y en cada canción regala una colorida ruta por la diversidad sonora latinoamericana, que le recordará la calidez de estos rincones.

“Ha sido todo un proceso en el que he podido lanzar varias canciones No rías sin mí, Nos vemos a la vuelta, Por un momento y también Cuéntame. Después de varios años en los que se presentaron estas canciones como sencillos independientes, por fin encuentran su casa, por así decirlo”, menciona la intérprete de 26 años.

Publicidad

Primer EP

Su carrera musical profesional se inició en el 2019 con el lanzamiento de su tema Tranqui. En este 2024 estrena su EP (extended play) titulado Fugaz, un ‘miniálbum’ que agrupa siete canciones y que cuenta con la producción del ecuatoriano Daniel Espinosa.

El nombre de la producción, explica, se deriva de varias ‘vivencias fugaces’ de la autora que al término de este proyecto ya se adentra a trabajar en el universo de sus próximas canciones, que serán parte de un EP en el que prevé incluir sonidos más sudamericanos. “El concepto de Fugaz lo tenía planeado desde antes que se lanzaran las canciones. Si bien varias salieron de forma independiente, hay otras que he lanzado que no estarán”, dice.

Es así, que el tracklist de Fugaz lo componen el tema homónimo (un intro en instrumental), Por un momento, Cuéntame, Nos vemos a la vuelta, No rías sin mí, Volverte a ver y A tu manera.

Publicidad

“Estas dos últimas canciones Volverte a ver, que es una salsa y A tu manera, es una canción que viene con un featuring (colaboración) del artista puertorriqueño Carlos Nevárez, que ha sido nominado a los Latin Grammy”, agrega sobre este proyecto que ha ‘cocinado a fuego lento’ y que estará disponible en plataformas digitales a partir del 30 de septiembre.

Con Nevárez trabajaron a la distancia para la grabación de A tu manera, sencillo que cuenta, además, con un bandoneón como parte de su instrumentación. “Yo estaba escuchando música y necesitaba un color de voz específico para la canción y el estilo porque el tema termina en timba, un género bastante parecido a la salsa y necesitaba una voz que fuera así, tropical, salsera, timbera que le pudiera aportar al concepto de la canción”, detalla sobre este tropi latin pop que inicialmente se concibió como una milonga.

Publicidad

Unión musical

De acuerdo con Shalom, Fugaz ha contado con varias colaboraciones de músicos nacionales e internacionales, entre ellos los integrantes de la agrupación 4.40, del dominicano Juan Luis Guerra, en la bachata romántica Nos vemos a la vuelta. “Este trabajo en conjunto se dio por la magia del internet pude conseguir el contacto de la persona que manejaba la banda, y más allá de 4.40, son músicos que quieren colaborar y pusieron de su parte para lograr esta canción”, reseña.

Shalom recalca que a través de su proyecto musical ha logrado mostrar y compartir su fascinación por los géneros latinoamericanos. “Logro condensar esta etapa de exploración de los géneros caribeños con este EP y voy a seguir explorando con sonoridades más del sur. Me gusta saber, desde el principio, que esto sea la culminación de esta exploración de sonidos latinoamericanos-caribeños”, sostiene.

‘Saudade’

Shalom musicaliza el amor, la separación, las relaciones efímeras, entre otras emociones sin caer en la tristeza o ‘rencor’. Sus letras hablan desde el positivismo y la nostalgia feliz. “Una de las canciones que es Cuéntame hace la pregunta sobre si el amor es recíproco, así empieza la historia y se va desarrollando en Nos vemos a la vuelta, que tiene esta promesa de ojalá espero que no mientas y cierra con Volverte a ver, que es el cumplimiento del reencuentro. Siento que se va contando una historia en todo el EP”, narra mientras añade que aunque las canciones se crearon en tiempos diferentes, todas se abrazaron y se dieron la mano al final.

La también licenciada en artes musicales y sonoras afirma que “le canta al amor y desamor desde el lado positivo, porque estas relaciones fugaces que he tenido en mi vida, las cuento con las ganas de honrar el aprendizaje adquirido. El mensaje con el que me gustaría que el público se quede es sobre el amor en libertad que te permite ser, sin contar lo negativo, y soltar lo que no puedo quedarse conmigo”, dice.

Publicidad

De este EP, la mayoría de sus canciones cuentan o tendrán su propio videoclip. Prevé estrenar el video de la salsa Volverte a ver, que se grabó en Guayaquil. En este audiovisual se muestran escenas del detrás de cámaras de la producción de la portada de Fugaz y recopila videos personales de Shalom mientras trabaja en el estudio con su productor, arreglista y músicos. Con miras a llevar su música al exterior, la intérprete aspira a conseguir el respaldo de un sello para potenciar su carrera. (E)