Tailandia aprueba proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario

Tailandia aprueba proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario

Tailandia aprobó este miércoles un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, allanando el camino para que el reino se convierta en el primer país del sureste asiático en reconocer los enlaces entre personas LGTBQ.

El siguiente paso es que el proyecto sea aprobado por el Senado y luego que el rey lo promulgue, pero aunque ese proceso tome meses, el colectivo LGTBQ celebra un paso más para garantizar sus derechos de matrimonio.

Grecia aprueba el matrimonio homosexual y la adopción homoparental

“Hoy, la sociedad nos ha demostrado que se preocupan por los derechos LGTB”, declaró a la AFP Tunyawaj Kamolwongwat, un parlamentario del Partido Avanzar, una formación progresista que ha presionado en favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer.

Publicidad

En Tailandia el colectivo LGTBQ es muy visible, pero la nación, de mayoría budista, sigue regida por unas leyes conservadoras que discriminan a las parejas homosexuales y a las personas trans.

Iglesia católica autoriza bendición de parejas del mismo sexo, ‘sin convalidar oficialmente su status’

Si es ratificada, la nueva ley otorgará a las parejas homosexuales derechos en materia de adopción y herencia.

El año pasado, el gobierno del primer ministro, Srettha Thavisin, accedió a que el Parlamento debatiera sobre esta cuestión.

Publicidad

Sentencia histórica en Corea del Sur: Tribunal reconoce derechos de parejas del mismo sexo

El primer ministro ha expresado abiertamente su apoyo al colectivo LGTBQ+, haciendo de esta política una bandera. El año pasado, dijo a la prensa que este cambio fortalecerá las estructuras familiares.

Se trata de un “momento de orgullo para la sociedad tailandesa, que camina unida hacia una mayor igualdad social y el respeto de las diferencias”, destacó Thavisin en la plataforma X.

Publicidad

En Asia, solo Taiwán y Nepal reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo. En India, el Tribunal Supremo declinó pronunciarse sobre la cuestión y afirmó que corresponde al Parlamento decidir si ese tipo de enlace se debe legalizar. (I)