‘Trucos’ para ponerle un nombre ‘pepa’ a tu negocio

‘Trucos’ para ponerle un nombre ‘pepa’ a tu negocio

Pensar en el nombre correcto de una empresa es complicado. Es todo un proceso en el cual, algunas veces, necesitas de herramientas que te ayuden a visualizar lo que estás buscando.

Para comenzar a hacer este proceso es necesario antes describir ciertas actividades que te harán comprender de manera más sencilla el nombre perfecto para tu negocio. Primero conociendo y utilizando el concepto de la actividad de la empresa, conocer tus propias metas, para de ahí partir y comenzar con la lluvia de ideas.

Los emprendedores Yenila Torres, de Nila Balloons y Patricio Vargas, de Juncos, detallan a EXTRA algunos ‘trucos’ para dar con el nombre ideal que tu ‘negocito’ necesita para ser llamativo y que la gente lo recuerde.

“Antes que nada debes conocer a fondo las actividades que realizará tu empresa, los servicios que brindará, los valores que la representan y su filosofía de trabajo”, dice la ingeniera Torres, graduada de la Universidad Casa Grande. Para ella, reconocer las actividades de tu empresa te hará simplificar y reducir tu actividad en conceptos que usarás más adelante para encontrar el nombre correcto.

Lee también: Pequeños negocios se quedan sin empleados por crisis

Luego de este paso, tienes la obligación de preguntarte qué es lo que quieres lograr. “Esto te ayudará a visualizar el futuro y plasmarlo en ideas que más adelante te ayudarán a definir la identidad de tu empresa y el logotipo que tendrá el nombre de tu marca”, explica la emprendedora.

Sin embargo, las emociones entran en juego. Para el también ingeniero Patricio Vargas, es importante que te plantees cuáles son las emociones que esperas despertar en tus clientes potenciales cuando escuchen el nombre de tu negocio. “Explica qué es lo que quieres que evoque dicha marca. Es decir, cómo quieres ser recordado”, indica.

En el caso de los negocios de los emprendedores, cada uno refleja una emoción. Para Vargas, el ofrecer zapatos hechos de juncos le da la satisfacción que sus clientes receptan de una “manera increíble” su producto y su marca.

“Amo cuando mis clientes se sienten satisfechos por el servicio que se les da. Eso hace que mi marca sea recordada por ellos. Tu negocio a más de ofrecer un producto tiene que dar experiencia”, afirma Torres.

Los trucos para ponerle un nombre ‘pepa’

-Ser claro, sin mezclar los mensajes

El sonido y el estilo del nombre de tu marca deben sugerir a qué se dedica tu marca.

“Por ejemplo, si el nombre de tu marca es ‘Ta’ Rico, esto sugiere comida. Ta’ Rico no debe ser el nombre de una empresa de servicios financieros. Eso sería confuso y no mostraría compromiso”, aclara Torres.

Para alcanzar la claridad —dice Torres— arma una lista de las palabras clave relevantes para tu negocio o nicho. “Si estás creando una empresa de servicios financieros, quizás tengas una lista que incluya las palabras números, hojas de cálculo, contabilidad o libros”, aconseja.

Tener una lista de palabras relevantes activará tu cerebro para llegar a un nombre relevante. “Quizás Librimundi llegó a su nombre de esa forma”, sugiere

Lee también: ¡Ponte once! Consigue tu primer ‘camello’ con estos consejos

-Fácil de recordar

Para ser memorable, el nombre de una empresa o marca debe contrarrestar la tendencia del cerebro para olvidar. ¿Cómo se logra esto? Según Vargas, anclando el nombre de marca a otro sentimiento, actitud o sensación.

“Hay diferentes tipos de memoria. Si el nombre de tu marca puede estimular dos tipos de memoria —digamos, una memoria de sensación física y emocional— entonces es más probable que el cerebro lo recuerde”, sostiene. Además, detalla unos tips para esto: hacerlo corto, único y utilizar palabras o sonidos familiares.

-Sencillo al pronunciar

Por la ‘novelería’, muchos escogen nombres difíciles de pronunciar. “No trates de mezclar palabras al crear un nombre para tu marca que sea derivado de una palabra común.

Esto solo confundirá a las personas y puede incluso provocar malos recuerdos”, dice el emprendedor Vargas.

Pero aquí hay mucha ‘tela que cortar’. “Mi Comisariato, Tía o Sweet and Coffee son nombres fáciles de pronunciar y se quedan en la mente del consumidor, pero con nombres como Grooveshark o Songza, es complicados recordar qué son y hacen”, señala.

Lee también: Roomies: ¿Es ideal o no compartir apartamento entre hombres y mujeres?

-Atractivo

“Un nombre de marca no debe ser simplemente atractivo en general, sino que deben serlo para negocios, particularmente para la audiencia de la marca”, sostiene Torres.

Entonces, para llegar a la marca perfecta, primero se tiene que considerar a quién estás tratando de llegar. “¿Qué idioma hablan? ¿Cuál es su estilo? ¿Su edad? ¿Sus ingresos? ¿Su educación? ¿Su nivel de sofisticación? ¿Su interés? ¿Su perspectiva religiosa? Todo esto llena el vacío de tus clientes para que tu marca sea fuerte y seductora”, explica.

Lo que dicen los expertos

“Cuando elijas un nombre, adhiérete a él. Llegará un momento en la vida de cada emprendedor cuando se enfrente a una crisis de identidad: cambio en el producto, marketing, conciencia, estrategia, o algún otro aspecto fundamental de la empresa”.

Yenila Torres

Nila Balloons

“Quizás puedas cambiar tu branding, arreglar tu logotipo, y cambiar tu enfoque, pero trata de no cambiar el nombre de la empresa. Esto creará un malestar masivo”.

Patricio Vargas

Juncos