‘Unificar’ los concursos para elegir a cinco vocales del Consejo Nacional Electoral, una idea que ronda en el Consejo de Participación Ciudadana

‘Unificar’ los concursos para elegir a cinco vocales del Consejo Nacional Electoral, una idea que ronda en el Consejo de Participación Ciudadana

El próximo miércoles, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolverían qué hacer con los concursos públicos para elegir a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que en noviembre próximo se completa el periodo de seis años para el que fueron elegidos Diana Atamaint, Esthela Acero, Elena Nájera, José Cabrera y Enrique Pita, además de los suplentes.

Este miércoles, 20 de marzo de 2024, los vocales del CPCCS resolvieron solicitar a la Coordinación Jurídica un informe legal sobre la viabilidad de unificar el concurso público de méritos, oposición e impugnación para la renovación de dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral que está en curso (tomando en cuenta que la renovación debió concluir en noviembre del 2021) con otro proceso que debe hacerse para cambiar otros tres vocales, que concluirán sus funciones en noviembre de este año.

Se dio como plazo hasta el próximo martes para que la Coordinación Jurídica presente su criterio -que no es vinculante-, para resolución de los siete consejeros en una sesión que se convocaría la próxima semana.

Publicidad

El vocal Juan Esteban Guarderas propuso la moción y en su argumentación enumeró denuncias en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, de procesos electorales anteriores.

A su criterio, unificar los procesos impediría que sean observados por destinar recursos logísticos y económicos para una misma actividad en un periodo fiscal.

Aunque no precisó cómo se unificarían, dijo que no se suspendería el actual concurso que está a cargo de una comisión ciudadana de selección.

Publicidad

«Esas autoridades tienen que largarse», aseveró Guarderas en declaraciones a periodistas, refiriéndose a las cinco autoridades del CNE en funciones.

La presidenta del Consejo, Nicole Bonifaz, recordó que la Constitución en su artículo 218 ordena que las autoridades del Consejo Nacional Electoral se eligen para un periodo de seis años, con una primera renovación de dos vocales en los primeros tres años; y, una segunda renovación de tres, en los próximos tres años.

Publicidad

La selección de dos vocales del CNE, principales y suplentes, está a cargo de una comisión ciudadana que retomó sus actividades luego de cinco meses de haber estado detenida por acciones de protección y administrativas.

Hay 167 postulantes que cuentan con sus notas de méritos y en adelante, la siguiente etapa es la rendición de un examen de conocimientos y práctico que prepara esta comisión ciudadana.

En una absolución de consulta de la Procuraduría General del Estado al CPCCS, se concluyó que avanzar con los concursos públicos para elegir a los vocales del CNE no configura una «interferencia» en sus funciones, en medio de la organización de la consulta popular y referéndum del 21 de abril y las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 9 de febrero de 2025. (I)