Michele Sensi Contugi, el hombre de confianza de Daniel Noboa que dirige el Centro de Inteligencia y está en los directorios de tres empresas públicas

Michele Sensi Contugi, el hombre de confianza de Daniel Noboa que dirige el Centro de Inteligencia y está en los directorios de tres empresas públicas

Michele Sensi Contugi Ycaza es una de las personas más cercanas y de mayor confianza del presidente Daniel Noboa. Por su estrecha relación, el mandatario lo ha ubicado en cargos influyentes en su Gobierno. Las responsabilidades que tiene el funcionario son altas.

El 3 de enero de este año Noboa lo designó director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Esta entidad tiene como misión “producir inteligencia estratégica, contrainteligencia y coordinar e integrar el Sistema Nacional de Inteligencia, para anticipar y alertar en la toma de decisiones del nivel político y político-estratégico, contribuyendo al desarrollo nacional y a la seguridad integral del Estado”.

El 27 de febrero el presidente de la República designó a Contugi Ycaza como su delegado ante los directorios de las empresas públicas Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) y Santa Bárbara.

Publicidad

Astinave ofrece los servicios de construcción, carenamiento, repotenciación naval, sistemas de defensa, soluciones portuarias, soluciones costa afuera y soluciones industriales para el sector de la defensa, marítimo e industrial. En cambio, Santa Bárbara es la empresa pública responsable de la fabricación de armamento, municiones y estructuras metálicas.

La función más reciente que el presidente Daniel Noboa encomendó al director del CIES es como su delegado ante el directorio de Petroecuador, cargo dispuesto el 18 de marzo en el Decreto Ejecutivo 199.

La Ley Orgánica de Empresas Públicas, reformada en enero de 2024, dispone que el directorio de las empresas públicas de la Función Ejecutiva estará integrado por el titular del ministerio del ramo correspondiente o su delegado permanente, quien lo presidirá; una o un delegado permanente del presidente de la República; y, la máxima autoridad o el delegado de la Secretaría Nacional de Planificación.

Publicidad

La ley también establece que los delegados permanentes deberán acreditar conocimiento y experiencia en el área correspondiente a la actividad de la empresa.

Aportante

Contugi Ycaza fue aportante en la campaña electoral de Daniel Noboa en las elecciones anticipadas presidenciales y legislativas que lo llevaron a la Presidencia. De acuerdo con los reportes que constan en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Contugi Ycaza aportó con $ 25.000 para artículos promocionales.

Publicidad

Según información de la Superintendencia de Compañías, Michele Sensi Contugi Ycaza figuraba como gerente general de la empresa Senco S. A., constituida en el 2009, que se dedica a la fabricación de artículos de caucho y plástico para el envasado de productos, como bolsas, sacos, cajones, cajas, garrafones, botellas; así como a la comercialización, producción, distribución de aparatos fotográficos, instrumentos musicales, artículos de cerámica. (I)