Andrea Aguilera: “Mi papel como Miss ha terminado”, dice la primera reina ecuatoriana en ganar el Miss Supranational
Para los fanáticos de los reinados de belleza (que no son pocos), que la representante de su país gane un título internacional casi se compara con la misma emoción de ver a su nación ganar un mundial de fútbol. Al menos así lo sentimos cuando la modelo fluminense Andrea Aguilera venció cada ronda del Miss Supranational 2023, hasta que se hizo con la corona de ese certamen.
Andrea Aguilera se despidió del Miss Supranational: este fue su mensaje final en la gala
La noche de este sábado 6 de julio, la joven originaria de Ventanas cerró ese emocionante capítulo, uno de los más grandes de su vida. No solo entregó la corona a una nueva soberana, como la primera ecuatoriana en tener ese privilegio en este grand slam. En esta entrevista confirma que también da por terminada su carrera en los reinados, dentro de la cual pudo viajar por todo el mundo (al menos por 18 países).
“El último año ha sido una montaña rusa de emociones. He pasado de estar en un hotel cinco estrellas en Indonesia, a estar literalmente en el lodo plantando árboles. Eso es lo que me hace feliz, lo que me motiva todos los días a levantarme, el saber que en el mundo hay tantas cosas bonitas que hacer, tantas personas que conocer. No cambiaría este año de mi vida por nada”, relata Aguilera en esta sesión de fotos, acompañada por su abuelita materna, un día antes de un viaje a las islas Galápagos que realizó con ella por el día de la madre, y antes de regresar a Polonia, donde cada año se desarrolla la ceremonia del Supranational.
Publicidad
“Mi abuelita (materna) es como mi mamá”, expresa Andrea sobre doña Laura Jácome, de 85 años, que la ha acompañado y cuidado en cada reinado que ella ha participado. Pues en cada concurso ha sido la “reina más chiquita” (la más joven): A los 16 años fue elegida como reina de Ventanas, luego concursó para ser la representante de Los Ríos y también ganó el título.
Luego participó para ser Miss Earth 2019; en ese concurso no obtuvo la victoria, pero fue finalista. A sus 20 años, pero con una gran experiencia, conquistó el título de Miss Grand Ecuador. A ese historial de realeza de belleza sumó la banda del Miss Supranational.
¿En qué consistió tu trabajo como Miss Supranational?
Como embajadora de la marca he estado en cada país, primero promocionando de lo que se trata el Supranational, que significa ‘sobre las naciones’, es decir, que no hay límites, como en la Unión Europea. La organización busca una mujer que tenga aspiraciones, que tenga metas personales de crecimiento y que, al llegar a esas metas, al conseguir, usar esta plataforma también pueda inspirar a jóvenes, niñas, a personas a que sigan sus sueños y nunca dejen de creer en ellos mismos. En cada país al que hemos ido siempre hay alguien que ayudar, siempre hay una persona que necesita de ser escuchada. Hemos plantado árboles en Indonesia y en España, hicimos una campaña por la enfermedad de Hansen.
Publicidad
¿Qué resultados tuvo esa campaña?
Al tener una asociación con la Fundación Sasakawa, de Japón, tenemos el trabajo, que lo hacemos con muchísimo amor, de darle voz a comunidades alrededor del mundo que todavía tienen esta enfermedad comúnmente conocida como lepra. En Brasil estuvimos en las colonias visitando a las personas que han sufrido esa enfermedad porque hay mucha desinformación alrededor del mundo. Aún piensan que es una enfermedad erradicada, que es muy contagiosa y al ser así las personas que lo sufren tienen muchas consecuencias porque no son aceptados socialmente, no pueden trabajar, no tienen ayuda del gobierno, porque son minoría.
¿La Miss Supranational tiene un sueldo?
Ganamos un premio económico y este premio es el que nos van distribuyendo durante el año y aparte de eso, las marcas con las que vamos trabajando y los países nos pagan por nuestra nuestra presencia. Hemos sido jurado de los concursos, por ejemplo, fui jurado en el Miss Indonesia, en el Miss Venezuela, en Miss Perú.
Publicidad
¿Cuál fue el que país nunca te imaginaste pisar en tu vida?
Camboya. Es bellísima. Es un país que no está muy explotado turísticamente, está infravalorado y hay lugares preciosos. La comida es buenísima también.
El amor es el superpoder de Andrea Aguilera, la ecuatoriana coronada como Miss Supranational 2023
Después del Supranational, ¿te despides de los reinados?
Sí, mi papel como Miss ha terminado acá. Estoy muy feliz, porque traje una corona internacional al país, la primera.
¿Qué les recomiendas a otras reinas ecuatorianas que sueñan con ganar una corona internacional?
Más que soñar con ganar la corona, que se pregunten a ellas mismas si ese es el trabajo que quieren tener en sus vidas, porque es un trabajo, y si están listas para eso. Cuando uno sabe que está lista para esto, las cosas vienen solas. Cuando te preparas, cuando te enfocas, es cuando las cosas llegan a ti. No solo no es solo una corona y una banda, hay muchísimo trabajo que hacer detrás de eso.
¿Cuál es tu apreciación sobre el cambio de la organización del Miss Universo en Ecuador?
Estoy muy feliz por el país, por CNB, porque ellos trabajan con amor, con pasión con sus misses, con sus concursos. Son personas bastante comprometidas y transparentes en todo lo que hacen y yo creo que esos son los valores principales y las bases para que una organización triunfe. Estoy segurísima de que ellos van a triunfar con el Miss Universo Ecuador y que van a traer la primera corona de mi Miss Universo.
Publicidad
¿Qué opinas de las candidatas?
Hay un nivel muy, muy, fuerte este año. Está demostrando que tiene mujeres maravillosas, bellísimas. Estoy segura que la que gane va a dar lo mejor de sí en Miss Universe.
¿Y qué opinas que el Miss Universo abrió el abanico para que mujeres casadas, con hijos, de otras edades, puedan concursar?
Creo que toda mujer independientemente de su género, de su estado civil, de su edad, tiene derecho a cumplir sus metas y sueños.
¿Cuáles son tus planes de inmediato? ¿A qué te vas a dedicar?
Después de que pueda terminar mi carrera internacional, voy a empezar a invertir mi dinero, a crecer financieramente y por supuesto tengo metas artísticas que les voy a ir contando. Por lo pronto quiero estudiar actuación.
¿Aquí en Ecuador?
Por ahora no, pero voy a volver. Las cosas están algo delicadas, me preocupa la situación. Ecuador siempre va a estar en mi corazón y va a ser siempre el lugar donde fui feliz. Por ahora voy a tomarme un tiempo de descanso.
¿Dónde quieres estudiar actuación?
Hay algunas posibilidades, entre esas a Madrid o New York.
¿Cómo te va con el inglés?
Estoy mejorando.
¿Y te tocó aprender polaco (el Supranational se celebra en Polonia)?
Me tocó aprender decir gracias.
A puertas de nuevas elecciones el próximo año, ¿te ha seducido la política?
No, no está en mis planes.
¿Si pudieras participar en un reality show de televisión, en cuál te sentirías más cómoda?
El de cocina me gustaría.
¿Qué opinas de que algunas reinas de belleza se vieron vinculadas en temas de narcotráfico y corrupción?
Hay personas que se involucran a veces sin realmente saberlo, o sin realmente estar conscientes de que se están involucrando. Ahorita en todo el mundo tú no sabes con quién realmente estás hablando, tú no sabes de dónde proviene esa persona con las primeras veces que hablas con ella, y ya estás involucrado. Creo que es cuestión de no juzgar, porque nosotros vemos las cosas por fuera, pero realmente no sabemos lo que pasa internamente. (E)
Comments (0)