Aquiles Alvarez se disculpa públicamente con Lucía Jaramillo tras resolución del TCE

Aquiles Alvarez se disculpa públicamente con Lucía Jaramillo tras resolución del TCE

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, se disculpó públicamente con la legisladora Lucía Jarammilo, luego de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por violencia política de género.

En la red social X, Alvarez escribió dirigiéndose a Jaramillo: “Ni siquiera en los momentos más intensos del debate político se debe perder de vista el respeto y la convivencia democrática. Innegablemente, la política es un escenario de confrontación de ideas en el que las palabras adquieren múltiples interpretaciones. Ñeque y determinación son esenciales en el servicio público, pero deben ir acompañados de respeto y altura en el debate. Aprecio la importancia de la participación de todos los actores y la necesidad de construir un debate que fortalezca la democracia”.

“Valoro la equidad y la inclusión como principios esenciales, comprometiéndome a fomentar un ambiente de respeto mutuo. Asumo con responsabilidad el deber de moderar mis expresiones para evitar interpretaciones fuera de contexto. Garantizo que mis futuras intervenciones seguirán enmarcadas en el respeto, sin renunciar a la franqueza de mis convicciones. Afirmo mi voluntad de continuar sirviendo a la ciudadanía con integridad, entendiendo que el tiempo coloca cada palabra en su contexto”, agregó.

“En ese sentido, y en cumplimiento de la resolución emitida por el Tribunal Contencioso Electoral, expreso lo siguiente: En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral en la causa 164024, ofrezco disculpas públicas a la abogada Lucía Jaramillo Zurita por el mensaje publicado el 16 de julio de 2024. Me comprometo a abstenerme de emitir comentarios que vulneren derechos o fomenten la violencia política de género. Promoveré la equidad, la igualdad y el respeto por la democracia”, concluyó su mensaje.

En la resolución, el TCE declaró a Alvarez responsable de este hecho tras analizar un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X, el pasado 16 de julio. Ese día, el alcalde de Guayaquil se refirió a Jaramillo bajo estos términos: “Niña vaga. Mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil ella y su hermana”.

Por este hecho, la asambleísta Jaramillo lo denunció ante el TCE. La resolución del alto tribunal electoral señala que el alcalde deberá borrar su publicación en contra de Jaramillo y publicar el texto de disculpas. (I)