Bendodo, vicesecretario del PP, en una reunión a puerta cerrada: “Es muy posible que haya Presupuestos”
El PP no da la legislatura por acabada. Si en público los populares insisten en que el Gobierno de Pedro Sánchez está en las últimas y que no queda otra opción que la dimisión del presidente del Gobierno, en privado consideran que El Ejecutivo del PSOE y Sumar tiene aún una balsa de salvación: conseguir aprobar los Presupuestos. Así lo piensa el Coordinador Autonómico y Local del partido, Elías Bendodo, que en una comparecencia a puerta cerrada en el Senado ha compartido con cargos municipales del PP que la aprobación de las Cuentas equivaldrá, de facto, a que Sánchez supere una cuestión de confianza. El vídeo de la intervención de la mañana de este martes, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se ha emitido por un “error” de los servicios de la Cámara alta y se ha difundido en algunos monitores de las instalaciones. Las palabras del dirigente popular llegan en un momento delicado para el Ejecutivo tras revelarse la pasada semana el informe de la UCO sobre el caso Koldo y que señala sin ambages al exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lo que ha aprovechado el PP para presentar una querella ante la Audiencia Nacional contra el Partido Socialista por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.
“Con el agua al cuello, pero [Sánchez] solo tiene un salvavidas ahora mismo para salvar la legislatura, uno, que es los Presupuestos. Si hay Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno cree que salva la legislatura; puede ser”, ha señalado Bendodo en la comparecencia ante cargos populares en municipios. “Tendría Presupuestos para el [año] 25 con la posibilidad de prórroga para el 26″, ha explicado. En la misma intervención, celebrada en la sala Clara Campoamor del Senado, el dirigente popular se ha referido a la posibilidad de que se presente una moción de censura o que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, que Bendodo descarta porque “no se dan los datos para que haya moción de censura”. Pero enseguida ha asegurado que “la cuestión de confianza verdadera que va a tener el Gobierno son los Presupuestos”. De aprobarse estos, Sánchez seguirá adelante. “Si hay Presupuestos, es un respaldo a Sánchez, y yo no descarto que haya Presupuestos; es muy posible que haya”, ha aseverado Bendodo dirigiéndose a la portavoz en el Senado, Alicia García, sentada en su misma mesa.
El vicesecretario ha justificado su afirmación en la retirada de la senda de estabilidad del Congreso por parte del Ejecutivo, para ganar tiempo, y recabar más adelante los imprescindibles apoyos de Junts y ERC a las Cuentas. “Se ha retirado la aprobación del techo de gasto el mes pasado porque piden Junts y Esquerra [esperar a] que hagan sus congresos, que tienen ahora, y después negociarán, pero tienen un principio de acuerdo”, ha asegurado. Junts celebrará su congreso del 25 al 27 de octubre y ERC, en noviembre. “Negociar unos Presupuestos es superfácil con los otros grupos, porque tú cedes lo que te piden y tienes Presupuestos”, ha defendido Bendodo. “Como este Gobierno tiene la gran capacidad de ceder todo para seguir, yo me atrevo a decir que es muy posible que haya presupuestos, o, como mal menor, que haya techo de gasto”, ha recalcado.
Tras la revelación del informe de la UCO sobre el caso Koldo, los populares han iniciado una ofensiva política y judicial contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En lo político, han pedido la dimisión de Sánchez al considerar que “hay una corrupción sistematizada a cuya cabeza está Sánchez. Él era conocido en la trama como el número 1”, sobrenombre que el informe de la Guardia Civil pone en boca de varios investigados para referirse a Pedro Sánchez. “La situación de Sánchez es insostenible”, añadió este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras una reunión del comité de dirección de los populares convocada de forma extraordinaria en domingo. En lo judicial, los populares han interpuesto en la Audiencia Nacional una querella con la que el PP intenta que la investigación ponga el foco en el PSOE como presunto beneficiario de la red de corrupción.
Comments (0)