‘Disco, Ibiza, Locomía’, la película que resume la carrera del excéntrico grupo español está en Netflix, y pone de relieve a la única integrante femenina

‘Disco, Ibiza, Locomía’, la película que resume la carrera del excéntrico grupo español está en Netflix, y pone de relieve a la única integrante femenina

En 2022, Movistar Plus+ se lanzó con una serie documental de tres episodios para narrar el nacimiento y la caída de Locomía, el grupo que irrumpió con su estilo de vestir, bailar y cantar en la escena musical de los 80 y 90. La acompañeron de la frase “el mayor culebrón jamás bailado”.

Ahora llega otra narrativa. Después de su estreno en cines de España, la película Disco, Ibiza, Locomía opta por el streaming y se queda en Netflix, donde en 104 minutos intenta abarcar el repentino éxito de la banda en el mundo del espectáculo.

El filme parece contar con la aprobación de algunos de los exintegrantes, como Carlos Armas, quien estuvo en el estreno. Él es interpretado por el actor Alejandro Speitzer.

Publicidad

Lurdes, la integrante poco conocida de Locomía

El director Kike Maíllo escribió el guion junto con Marta Libertad. La historia congrega a un grupo de jóvenes liderados por Xavi Font (Jaime Lorente) en lo que mejor saben, vestirse con trajes extravagantes y bailar con abanicos al ritmo de la música de una discoteca de Ibiza. Ellos se hacen llamar dragones, pero al mismo tiempo le ocultan su homosexualidad a sus padres y por contrato tenían prohibido hablar de ello en público.

En eso los descubre el productor José Luis Gil (Alberto Ammann), quien quiso hacerlos un grupo musical, con un pequeño inconveniente: los chicos no sabían cantar. Aprenden sobre la marcha y aun así, triunfan. Nadie pone en duda su talento.

¿Cómo lo lograron? Según se aprecia, los cuatro artistas sobre el escenario estaban respaldados por decenas de colaboradores que producían el show hasta el último detalle, incluyendo hacerles coros y ayudarlos con la vestimenta. Es el caso de Lurdes Iribar (Blanca Suárez), quien durante varios años fue estilista, promotora y corista de Locomía, además de amiga personal de los performers.

Publicidad

Font, Gil y Vidal, los tres cerebros detrás de Locomía

Siendo el fundador, Xavier Font sigue utilizando el nombre y manejando las redes oficiales de Locomía. Incluso tiene una nueva alineación: Eugin, Eden, Ricky y Harold (este último es su pareja). Él también se ha dedicado a promover Disco, Ibiza, Locomía, que se ha calificado como un dramedy (drama y comedia) en el que Font y Gil se empeñan en convertir al grupo en un éxito internacional para luego destruirlo por un enfrentamiento entre ambos.

Con ellos estuvo el compositor Pedro Vidal, quien creó la base musical de Locomía, y quien descubrió que a falta de una voz grave en el grupo, podían falsear un poco, poniendo a cantar a Gil aquellas partes que originalmente tendrían que haber sido para Font. Fue una manera de aludir a las múltiples acusaciones contra Locomía de haber nacido como una banda de playback.

Publicidad

Por su parte, este, cuya primera pasión era el diseño de modas, pronto desarrolló un resentimiento ante lo que para él era un intento de desplazarlo en el liderato del grupo.

¿Por qué no está Francesc Picas?

En el filme no se menciona a uno de los miembros más populares de Locomía, Francesc Picas, fallecido en 2023. En su lugar hay un joven personaje llamado Jaume (Pol Granch), que pasa de ser parte del equipo de producción a integrar la alineación principal.

Una explicación sería que Picas entró a Locomía a los 17 años, precisamente en reemplazo de Xavier Font. (E)