Consulta popular 2024: las 5 razones que dieron ‘los que se fueron’ para no votar en el exterior

Consulta popular 2024: las 5 razones que dieron ‘los que se fueron’ para no votar en el exterior

A diferencia del primer ecuatoriano que ejerció su derecho al voto en Sídney (Australia) la tarde del sábado 20 de abril del 2024, las fotografías que difundió en sus redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores mostraban una escasa presencia de votantes en las oficinas consulares habilitadas para recibir la votación de la consulta popular 2024.

“Ya comenzó el #VotoEnElExterior en la primera circunscripción. Alrededor del mundo nuestros consulados están listos para esta jornada electoral”, señalaba un post en la cuenta de la Cancillería de la red X pasadas las siete de la noche del sábado. Y dos horas después, en la misma plataforma, informaba que “más países desarrollan la jornada electoral. Japón, Corea y China han iniciado oficialmente el proceso electoral para el #ReferendumYConsulta2024, permitiendo a los ecuatorianos residentes en el exterior ejercer su derecho al voto”. Sin embargo, las amplias y organizadas oficinas consulares lucían vacías, ocupadas apenas por los delegados en las juntas receptoras del voto.

Las quejas también fueron escasas. Una migrante en Europa, que se identificaba en la red X como Rosa Revelo, cuestionaba la falta de observadores en los recintos electorales en el extranjero. “La migración debe estar atenta, no hay observación electoral en el exterior, todos en manos de Dios Ecuador”, escribió la ecuatoriana, mientras que en la misma red social otra compatriota preguntaba si el voto en el exterior era obligatorio. “¿Si un migrante no vota porque le cambiaron su recinto electoral porque le es muy difícil llegar y tiene un viaje programado a Ecuador en mayo, va a tener algún inconveniente en la entrada y/o salida del país?”.

Publicidad

El voto en el exterior para la consulta popular de 2024 comenzó esta tarde en el ‘País Suertudo’

La votación en el exterior -ha informado en sus campañas el Consejo Nacional Electoral (CNE)- no es obligatoria sino facultativa para los ecuatorianos que residen en el extranjero. Esta es la primera razón que señalan algunos migrantes consultados por este Diario para justificar su ausentismo en las urnas consulares de los 40 países del mundo y 65 oficinas diplomáticas en donde se replicaron las elecciones nacionales, y que han sido organizadas en tres circunscripciones territoriales.

“No es obligatorio votar, cuando yo voy al Ecuador me pongo al día con la justicia electoral y pago lo que tenga que pagar para tener mi documento de votación”, confesó Sara Luque, una ecuatoriana que vive hace más de 25 años en el estado de Río Grande del Norte, Brasil, a unas dos horas de vuelo de Río de Janeiro, donde funciona la oficina consular más cercana. Brasil es uno de los 19 países que conforman la circunscripción 3 de Latinoamérica, el Caribe y África, donde se encuentran empadronados 30.810 ecuatorianos

La distancia y los costos económicos para trasladarse hasta las locaciones diplomáticas habilitadas para depositar la votación de los 429.165 que están empadronados en el actual proceso de consulta popular y referéndum 2024 representan la segunda y tercera razones que limitan la participación democrática de los ecuatorianos en el exterior. Raúl Andrade, por ejemplo, vive en Palmas de Gran Canaria, España, y debe viajar media hora en un avión o tomar durante una hora un barco para llegar al consulado más cercano, ubicado en la isla de Tenerife. “Una vez intenté, cuando estaba haciendo los papeles para la nacionalidad, pero lo dejé, no hice más nada. Si tú quieres votar, uno mismo debe llamar al consulado”, comenta este guayaquileño que desde hace veinte años está radicado en ese país europeo.

Publicidad

Consulta popular 2024: Se cerró jornada electoral en Australia, comienza conteo de votos en China

María Márquez, de 47 años, vive en Fidenza, una ciudad italiana ubicada a una hora de Milán, donde se ubica la oficina diplomática ecuatoriana. “Ni yo ni mi esposo votamos, porque hay que hacer el viaje a Milán, se pierde tiempo, se gasta dinero también”, comenta esta profesional oriunda de Babahoyo y que emigró hace un par de décadas a ese país europeo. España e Italia forman parte de los 19 países que integran la circunscripción más grande, la 1, llamada Europa, Oceanía y Asia, donde están empadronados 261.718 ecuatorianos.

En España están la mayoría, unos 184.000 coterráneos. Ahí la jornada electoral se cerró a las 14:00 (hora Ecuador) del domingo 21 de abril, y -según evaluó la Embajada de Ecuador en España-, la consulta popular convocó la participación del 25 %, es decir 46.000 ecuatorianos, lo que significa que el 75 % (138.000 empadronados) no ejerció su derecho al voto. No obstante, la embajadora Wilma Andrade comentó: “Hemos podido observar la cantidad de compatriotas que se han dado cita para venir a ejercer su votación para expresar su voluntad popular”.

Publicidad

Una cuarta razón para ausentarse de las urnas en el exterior, a decir de los migrantes consultados, radica en el poco interés que concitan los hechos del país que los vio nacer. “Le soy sincera, no; no me interesa votar, ni siquiera sé qué están consultando, por las redes sociales he visto que hay consulta popular, pero no tengo ni idea”, admitió Márquez, mientras que Raúl Andrade comentó que “solo nos llama la atención algo que sea muy escandaloso, como el asalto a la embajada mexicana. Si aquí en España se descubren casos de corrupción, si eso pasa en un país desarrollado, cómo me va a sorprender lo que pasa en Ecuador. Además, si voto o no voto, no pasa nada, me da igual; gane quien gane, yo tengo que seguir trabajando”.

La falta de promoción e información de instituciones como la Cancillería o el CNE se traduce en la quinta razón por la cual los que emigraron de esta nación en busca de oportunidades se desconectan de los hechos relevantes de su país. “No nos han informado nada, ni que iba a haber una consulta, nunca he recibido una comunicación, algún mensaje. Se debería hacer un censo y luego incentivar el voto por diferentes plataformas”, criticó Valeria Veitia, guayaquileña que hace una década vive en Las Vegas, Estados Unidos, junto a su esposo y sus dos hijos. Ella se enteró por las redes sociales y sus contactos en Ecuador que este domingo el pueblo estaba convocado a las urnas. Ese país sumado a Canadá conforman la circunscripción 2 en la que están registrados 136.637 compatriotas.

Hace algún tiempo -agrega Márquez- el consulado le enviaba mensajes a su teléfono con información sobre los procesos electorales en el país, pero actualmente no recibe ninguna comunicación de los delegados diplomáticos en Milán. “Como uno está registrado allá, cuando va a renovar pasaportes y esas cosas, ahí nos informaban, me llegaban mensajes para decir cuándo hay elecciones, a qué hora, dónde se iban a llevar a cabo, pero ahora no, nada”, lamentó esta ecuatoriana.

Aunque no deposita su voto, en cambio, Valeria Veitia espera que con los resultados de la consulta popular el país pueda cumplir cambios urgentes en materia de seguridad, empleo y lucha contra la corrupción, cambios que ella anhelaba cuando vivía en Ecuador. (I)

Publicidad