Daniel Sancho es trasladado a la cárcel de Surat Tani tras recibir la condena a cadena perpetua
Daniel Sancho, el español condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del colombiano Edwin Arrieta, ha sido trasladado este viernes desde la prisión de Samui, en la que se encontraba desde que fue detenido por el crimen hace poco más de un año, a la cárcel de Surat Thani, situada en territorio continental, a unos 100 kilómetros de la isla, según indican varias fuentes. El propio preso había indicado a Efe horas antes que el traslado se haría “de forma inmediata”.
Para realizar esta conducción, el preso realizará un primer trayecto en furgón blindado, un viaje en barco de unas dos horas y media y el tercer desplazamiento en vehículo blindado hasta el centro penitenciario. La cárcel de Surat Thani está en la provincia con el mismo nombre, a unos 15 kilómetros de la capital y a más de 600 kilómetros al sur de Bangkok. Sus instalaciones, inauguradas en febrero de 2023, se encuentran en una zona despoblada y rodeada de campos de cultivo.
Tras conocer el fallo, Sancho pidió ayer quedarse en la prisión de la isla de Samui, considerada “amable” en Tailandia, pero esta petición no ha podido ser atendida porque este centro acoge a internos que están a la espera de juicio o con condenas inferiores a 15 años. El centro de Surat Thani, en cambio, incluye a presidiarios condenados a partir de los 15 años de cárcel y hasta la pena de muerte, según indica en su página web.
Una vez que un interno ha recibido una condena y mientras no sea firme, el sistema penitenciario tailandés lo considera un “interno preventivo”, según explican desde el equipo jurídico encargado de la defensa de Sancho, formado por el despacho Balfagón & Chippirrás y el bufete de Marcos García-Montes. Javier Casado, director de la fundación +34, encargada de asistir a presos españoles en el extranjero, explica que los internos con catalogación de preso preventivo en Tailandia tienen “mejores condiciones de vida” porque ocupan módulos diferentes, con mejores características, y también se exponen a menos riesgos en la convivencia con otros internos sobre los que la pena de reclusión es firme.
Las autoridades tailandesas manejaban dos prisiones para el internamiento de Sancho ―la de Surat Thani, a unos 100 kilómetros de la actual, y la de Nakhon Si Thammarat, a 168 kilómetros de distancia― ambas están la misma zona. Finalmente, se ha optado por Surat Thani porque Nakhon Si Thammarat no tenía capacidad para acogerle, según explican fuentes de la defensa.
La prisión de Surat Thani ―con instalaciones “un poco más modernas” que el otro que se barajó, según indican en la defensa― está diez veces más poblada que la de Samui. Tiene 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, según cifras del Departamento de Correccionales. Varias organizaciones la consideran masificada.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDOSancho ha recibido esta mañana la visita en la cárcel de Samui de su padre, y ha podido reunirse con el equipo jurídico español que le asesora en el procedimiento. Sus padres le acompañaron ayer en la vista en la que el juez leyó la sentencia por la que ha sido condenado a cadena perpetua y después fue conducido de nuevo al centro penitenciario.
La defensa ha anunciado que presentará recurso de apelación, aunque todavía están pendientes de que se les notifique la sentencia, que tendrá que ser traducida. El plazo oficial es de un mes, pero se puede pedir una prórroga si la necesitan. Sancho, que en un principio confesó el crimen y ayudó en la reconstrucción, sostiene que Arrieta murió de forma accidental durante una pelea en la que intentaba repeler una agresión sexual del fallecido. El tribunal le ha considerado culpable de asesinato premeditado, tal y como sostuvo la fiscalía y la investigación policial, y del delito de ocultación del cadáver y la destrucción del pasaporte del fallecido.
Comments (0)