Descuento del 5 % en las planillas eléctricas ofrece el Gobierno a quienes consuman igual o menos luz que hace dos años
Una de las medidas con las que el Gobierno busca incentivar el ahorro de energía eléctrica en las familias, para reducir en algo el impacto de la crisis energética, es mediante un descuento del 5 % en los valores de las planillas de luz para aquellos usuarios que reporten consumos iguales o menores en relación con dos años atrás.
La iniciativa es parte de la campaña gubernamental “Ahorra, reduce, gana”, explicó el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, en una entrevista en radio América, la mañana del miércoles 18 de septiembre.
El ministro indicó que se compararán las planillas actuales con las de 2022, porque en 2023 hubo racionamientos de energía. “Un año para atrás no lo puedo comparar porque eran cortes (de luz) de arriba para abajo, por todo lado, entonces no lo puedo comparar”, detalló.
¿Cuándo se aplicará la rebaja?
El ministro Goncalves aseguró que la medida regirá “a partir de ahora” y hasta el mes de mayo de 2025.
No dio más detalles de cómo se implementará en la práctica o si los usuarios deben realizar algún trámite para recibir el descuento.
Por otro lado, señaló que la segunda arista de la campaña estatal tiene que ver con la participación de las empresas privadas para que prendan sus equipos de generación y produzcan su propia energía mientras haya déficit energético o se presenten racionamientos, a cambio el Gobierno compensará a las compañías a través de sus planillas.
Al respecto, el ministro dijo que inicialmente se estimaba que el sector privado podría aportar con hasta 200 megavatios (MW), pero las empresas han logrado contribuir con la generación de 300 MW. (I)
Comments (0)