‘Esta selección tiene buenos jugadores, puede lograr el título como en el 2019’, afirma Daniel Viteri sobre las chances de Ecuador en el Sudamericano Sub-20
Daniel Viteri colgó los guantes en el 2020 tras una carrera como profesional de 20 años. Sin embargo, desde entonces, su vida siguió ligada al fútbol pues decidió incursionar en la dirección técnico.
En la actualidad, el retirado portero y exseleccionado ecuatoriano es el asistente técnico de Pool Gavilánez en el Guayaquil City, club que disputará este 2025 la Liga Pro serie B.
Además de todos los logros conseguidos en distintos clubes del balompié nacional, Viteri también es recordado por haber formado parte de aquel combinado nacional que disputó por primera vez el Mundial Sub-20, en Argentina, en el 2001.
Publicidad
En una entrevista con EL UNIVERSO, el exgolero de Barcelona SC de 43 años habló de lo que fue la participación de la mini-Tri en aquella Copa del Mundo Sub-20, combinado que llegó a esa cita dirigida por Fabián Vicente Burbano.
¿Qué recuerdos tienes sobre el Mundial Sub-20 del 2001? ¿Cómo era la mentalidad de los jugadores en aquel momento?
Lo bueno que hay que destacar es que una gran mayoría de esa selección ya habían jugado en Primera División. Algunos incluso ya habían jugado el Campeonato Nacional como titulares, otros habían quedado campeones también y otros ya habían disputado Copa Libertadores. Se venía con una base de un proyecto de no solo de la sub-20, todas las anteriores también (sub-17, sub-15). Este es un proceso, que te acumula muchos partidos internacionales lo que te ayuda a encarar de diferente forma un torneo como ese.
Publicidad
Sabíamos que el grupo de nosotros no era fácil, pero que tenías mucha opción de poder clasificar a la segunda ronda. Nos tocó una sede bonita, muy parecida acá a Pato, mucho frío en esa época, pero bueno, nos adaptamos y queríamos ir haciendo camino para que se vaya reconociendo Ecuador de otra manera.
Jorge Célico, DT campeón con Ecuador en el Sudamericano Sub-20 del 2019, se refirió al hecho de quemar etapas en la selección para llegar a la absoluta, ¿en qué te ayuda cumplir ese trayecto en tu carrera como profesional?
Publicidad
Los procesos deben respetarse. Eso ayuda al jugador en tener la confianza adecuada y no perder el enfoque. Yo estuve en la sub-15 hasta las mayores, eso te llena de confianza, pero también te llena de responsabilidad sabiendo que tú y el cuerpo técnico de la selección te identifican en ese trayecto. Te hace saber que de alguna forma llegarás a la (selección) absoluta. Yo tuve también una ventaja de poder debutar muy joven y eso también te da un plus para poder afianzarte a la hora de ser profesional, que es muy difícil.
Han pasado más de 20 años de aquel Mundial en el que participaste, ¿qué diferencias puedes percibir de lo que era cumplir un proceso en la selección en aquel entonces a lo que es ahora?
Ahora creo que tienen mucho más duelos jugados. Y el jugador joven se va mucho más rápido a Europa. Algunos equipos han hecho bien la formación para los jóvenes, ya hay campeonatos que juegan sub-13 internacional que lo organizan aquí, que viajan, eso ayuda mucho también en el proceso. En Europa entrenan de una manera diferente, el jugador es mucho más profesional, también el cuerpo técnico que ayuda al futbolista a ser profesional es mucho más completo, mucho más preparado. A su vez ha cambiado mucho la infraestructura de los de los clubes y eso ayuda a que el jugador sea mucho más completo y pueda llegar a Europa y se pueda quedar porque se adapta más rápido porque ya va con esa forma de entrenar y ser profesional. En ese tiempo nosotros abrimos el camino porque se hizo un proceso muy lindo de jugadores juntos, de estar muchos años en selecciones en categorías distintas, que también los clubes dieron la oportunidad a jóvenes, como en el caso de Emelec.
¿Cómo era la forma de pensar del jugador ecuatoriano en ese entonces? ¿Cuáles eran los objetivos que tenían planteados para el certamen?
Publicidad
Yo creo que también ayudó mucho que a la par la selección de primera ya iba dando esas señales que que pronto iba a buscar un Mundial entonces, nosotros como jóvenes no nos queríamos quedar atrás. Sabíamos que el fútbol iba cambiando, revolucionando y no podíamos quedar atrás. El jugador también iba cambiando poco a poco, sabiendo que la forma entrenar era diferente, que teníamos que dar un paso adelante en el profesionalismo, sino no podíamos poder asentarnos. Los jugadores que venían de una menor categoría sabía que podía llegar a la primera división. Entonces sabíamos que no podíamos desaprovechar esa oportunidad, queríamos hacer historia. El jugador en esa época no ganaba como ahora que es mucho más plata. Entonces también habías esas ganas, esa hambre de querer como profesional y como ser humano aportar dentro de tu familia económicamente. Eso también te daba ese plus.
Ecuador está a pocos días de debutar en un nuevo Sudamericano Sub-20, como alguien que fue un arquero profesional, ¿qué consejos le darías a esos muchachos que ahora representarán a el país?
Como arquero, mi posición era muy determinante en el juego. Cometes un error es un gol y si andas en un buen nivel en un partido tu equipo asegura un arco invicto. Desde ahí comienzas a ganar la personalidad, esa la clave de todo. Debes saber que como un guardavallas puedes cometer errores, pero dicha falla se te debe quedar en la cabeza lo menos posible y más aún dentro de un partido. Cometes un error, tienes que olvidarte y pasar a la siguiente. Hay que confiar en tu condiciones, saber que eres bueno. A veces la gente determina que si tu tienes demasiada confianza eres arrogante, pero están equivocados. Tienes que seguir así saber que eres bueno y transmitirlo. Dentro de la cancha debes ser positivo, pensar cosas positivas antes de jugar. Visualizar cosas buenas siempre antes de entrar a un campo de juego y saber que si estás representando la selección es porque eres el mejor.
Sabiendo que ya hay muchos jugadores participando en la serie A de la Liga Pro, ¿hasta qué punto crees que pueda llegar Ecuador en el Sudamericano Sub-20?
Tiene una buena Selección porque como todos esos jugadores tienen muchos partidos internacionales. Ya depende netamente de la confianza que tengan, pero lo veo muy bien. Ecuador ya hace muchas selecciones atrás, hablando de formativas viene demostrando la capacidad que tienen. Yo estoy seguro que que mínimo va a pelear entre los entre los cuatro, en las etapas finales.
¿Crees que se pueda repetir el título logrado en el 2019?
Sí, yo creo que sí. Tiene un tiene un grupo duro, si pasa este grupo yo creo que va a terminar que pueda llegar lo más lejos posible. (D)
Comments (0)