Fiscalía se pronuncia tras las declaraciones de Andersson Boscán y Mónica Velásquez y señala que ellos tenían conocimiento de la investigación

Fiscalía se pronuncia tras las declaraciones de Andersson Boscán y Mónica Velásquez y señala que ellos tenían conocimiento de la investigación

El periodista Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez abandonaron el país y pidieron asilo en Canadá. En un video publicado el martes, 10 de septiembre, informaron que habían recibido amenazas contra su familia.

La dirección de Inteligencia de la Policía Nacional “dirigió seguimientos contra nuestra familia”, denunció Boscán en la grabación. El periodista presentó un documento supuestamente con sellos de la Fiscalía que indican esos hechos.

En un comunicado publicado esta mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que lo señalado por Boscán “responde a una investigación que se adelanta desde 2023, de la cual tenían pleno conocimiento, como se registra en el expediente”.

El supuesto ocultamiento de un informe genera un cruce de ‘precisiones’ entre integrantes de La Posta y su hoy exabogado Felipe Rodríguez

El texto señala que la Fiscal General, rol que cumple Diana Salazar, conoce y es responsable únicamente de los casos que están en su despacho, es decir, cuando los investigados tienen fuero de Corte Nacional. Fuera de eso, las noticias del delito son conocidas por fiscales de primer nivel o provinciales, y todos los agentes fiscales tienen completa independencia.

También se explica que en octubre del 2021, Boscán y Velásquez ingresaron al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt), tras conocer las denuncias de los ciudadanos. “En dicha causa se han presentado varias diligencias, como consta en el expediente, a pesar de no haber contado con su colaboración”.

En un tercer punto, Fiscalía aclara que Andersson Boscán fue informado del “supuesto informe de seguimiento” en octubre del 2023.

“Él, incluso, rindió versión en compañía de su defensor, se le brindó acceso al expediente y se atendieron todos los requerimientos de la defensa técnica.

La FGE agregó que se ha tomado algunos días para responder de la forma más clara y sin que esta información interfiera en los procesos “que fueron hechos públicos por el señor Anderson B. (quien tuvo acceso a los mismos en el marco del debido proceso, como ya se señaló) pese a que se encuentran en investigación previa”.

(I)