Leonidas Iza, candidato de Pachakutik: En nuestro gobierno no habrá negociados ni corrupción ni impunidad
Oriundo de Cotopaxi, de la nacionalidad quichua panzaleo, Leonidas Iza Salazar, de 42 años, se lanza a la carrera por llegar a la Presidencia de la República en las elecciones nacionales de 2025. Lo auspicia el movimiento Pachakutik (PK), lista 18, brazo electoral de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), de la que hoy es presidente en funciones prorrogadas. Atendió esta entrevista por llamada telefónica y ahondó en sus planes si llegara a ser Gobierno. Entre ellos está que le diría que no a la minería a gran escala y emprendería la focalización de los subsidios a los combustibles. Un compromiso —dice— es que, si llegara al poder, “no va a haber negociados, no va a haber corrupción ni impunidad”.
¿Cuánto requerirá para cumplir su plan de gobierno y de dónde obtendrá el dinero? ¿Dialogará con el Fondo Monetario Internacional?
Ahora hay un presupuesto que va a ser el colchón mínimo que va a tener el Ecuador de $ 35.500 millones. Los rubros que se van a priorizar serán para los sectores del manejo del Estado, como educación, salud, que deben ser respetados, incluso buscar un mecanismo para que haya mayor cobertura. Estoy planteando en nuestro plan de gobierno la optimización de recursos, como por ejemplo con la compra de medicamentos más baratos, para que con la misma cantidad de recursos económicos que tenemos ahora podamos duplicar la compra y dar mejor cobertura al sistema de salud. Optimizar recursos, con el mismo presupuesto que está diseñado, aprobado por el Gobierno y también por la Asamblea Nacional vamos a incrementarlo progresivamente a través de una lucha contra la corrupción y la impunidad, porque más de $ 7.500 millones y $ 7.800 millones cada año se van en evasión tributaria, y sobre eso debe haber una política real, concreta y de frente, porque esos también son actos de corrupción. El Ecuador hace compras por $ 6.000 millones aproximadamente cada año y, de eso, garantizaremos que se priorice a sectores que están comprando con el Estado, como la pequeña economía, la economía popular y solidaria.
La seguridad ciudadana es uno de sus primeros ejes en el plan. ¿Qué políticas plantea?
Necesariamente debemos salir del estado de guerra. Focalizar las acciones, enfrentar de manera directa y fortalecer las políticas sociales en los barrios empobrecidos para que muchachos y adolescentes a los que están reclutando las mafias no caigan. Enfrentamos pero a la vez aplicamos políticas fuertes. Hay que tener la capacidad de control administrativa e institucional de las 36 cárceles; un control de todos los pasos de frontera de manera integral, integrada y, sobre todo, en línea. Necesitamos una política internacional, porque el Ecuador está peleando una guerra que no nos corresponde solos. Hay que incluir a los países de consumo, producción y, como el nuestro, países de tránsito, para lo que vamos a establecer de manera inmediata nuestra relación con el hermano pueblo de México. También, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) debe servir para identificar quiénes son los jefes (de los grupos criminales); de lo contrario, se están persiguiendo soldados de la mafia y no se identifica quiénes son realmente los jefes. Los jefes, según Naciones Unidas, más de $ 7.000 millones recrean de la economía ilegal en la economía legal. Son quienes están beneficiando los recursos ilegales para lavar en la economía legal. Podemos asfixiar las economías ilegales y dar con el paradero de los jefes. ¿Quiénes son los dueños de los puestos de aeropuertos? ¿Por dónde está pasando? ¿Quiénes deciden en las aduanas? Para mí, siendo de un sector popular, no creo que estén decidiendo los soldaditos de las mafias que han sido reclutados en estos años; se dice de un número superior a 20.000, a 30.000 muchachos, que sin embargo son los que están siendo enfrentados y son sectores empobrecidos, muchachos drogadictos, analfabetos, sin opciones de vida. Entonces, en el Ecuador, si queremos pelear, peleamos de manera integral, no focalizada para únicamente hacer el show.
¿En qué consiste su propuesta de intercambiar deuda externa por naturaleza?
No pueden seguir diciéndonos: “Miren, les damos la deuda, pero ustedes tienen que cedernos sus recursos naturales porque tienen que pagar”. ¿Qué estamos proponiendo? Nosotros mantenemos la vida, los Andes, los páramos, la selva… a cambio simplemente de “Ustedes tienen que extinguir la deuda”. Es un aporte al mantenimiento de la sociedad, de la humanidad, y garantizar las condiciones mínimas, naturales, para la sobrevivencia de la humanidad. Esta propuesta será llevada de manera directa al seno de las Naciones Unidas, con bloques de países que tenemos recursos naturales como América Latina. Creo que estamos en condiciones para decir: “Señores, debemos deuda externa, pero deben entender que para el mantenimiento del equilibrio de la humanidad necesitamos mantener los recursos naturales”.
En generación de energía habla de crear un ministerio de energía y agencia de control. Esta institucionalidad existe. ¿Cuál es el objetivo?
Hay que repotenciar, en el caso del ministerio, de manera emergente y que esto no signifique negociado. En nuestro gobierno no va a haber negociados, no va a haber corrupción ni impunidad. Hay que reparar la llanta de emergencia que son las termoeléctricas. Siete años no se ha tenido mantenimiento. Estimamos que de uno a cuatro meses, de manera emergente, hay que resolver este hecho. En lugar de estar comprando barcazas, que sirven que no sirve, hay que reparar y se necesitarían unos $ 690 millones. Ecuador es bendecido en la posición geográfica y tenemos doce horas al día, por lo que podemos hacer un interconectado a partir de la producción de energía fotovoltaica e involucrar a comunidades completas, privadas y en el mismo sector público. En lugar de hacer minería, pongamos un porcentaje importante de este territorio para producir energía a partir del viento. Estamos dentro de la cadena montañosa más importante; empecemos con diseñar energía de la geotérmica a partir del magma. Con esta planificación, diseñando proyectos factibles de uno a cuatro años a largo alcance, ningún Gobierno debería decirnos que faltan 500 megavatios de potencia por año. Si hacemos una planificación integral, en nuestro gobierno entregaremos absolutamente garantizado el 100 % y con proyección de esos 500 megavatios de potencia que se necesita por el crecimiento económico y poblacional.
¿Qué haría con las actividades de minería y subsidios a los combustibles, que han sido demandas que los han llevado a protagonizar dos paros nacionales?
Según información del mismo Estado, la minería no está aportando centralmente a la economía. Aquí los únicos que están llevando son las empresas transnacionales. En los últimos años hemos exportado unos $ 3.000 millones, de los cuales han quedado para el Ecuador $ 59 millones. El tema minero a gran escala no es un aporte; más bien afecta a las economías. Vamos a tener dos tratamientos: cordillera del Cóndor, que está en etapa de explotación, y hacer que se quede la mayor cantidad de recursos para los ecuatorianos. En el resto del Ecuador no permitiremos la minería a gran escala en nuestro gobierno si podemos consolidar una propuesta; incluso queremos declarar el país libre de minería a gran escala. Esto significa que, de los 4 millones y medio de hectáreas, 1,8 millones van a la minería a gran escala. En nuestro gobierno no habrá minería a gran escala, pero vamos a regular la pequeña y la minería artesanal. Hay que desarrollar la minería superficial, que se venía haciendo lavados en batea, pero sin contaminar, porque se pretende confundir que la minería artesanal es minería ilegal. A la minería ilegal la vamos a combatir de frente, porque no debe existir contaminación en ríos y cauces.
¿Y sobre los combustibles y sus subsidios?
Vamos a mejorar la capacidad productiva del Ecuador en el sector petrolero para que la mayor cantidad de plata que sale de los recursos de la explotación del petróleo quede para los ecuatorianos, y una forma de que llegue la plata es a través de lo que ahora han llamado los subsidios. Yo prefiero que quede cada dólar, $ 10 en el bolsillo de los transportistas, de los agricultores, de los ecuatorianos, a que en el momento de eliminarlos esos $ 10 salgan del bolsillo del ecuatoriano para garantizar negocios de los que controlan el mercado de combustibles. Si queremos salir de subsidios, tiene que haber una política de subsidios, de compensación, y en este proceso creemos que en nuestro gobierno vamos a consolidar la focalización de los combustibles. Respecto del gas de uso doméstico no habrá cambios. Al contrario, sobre los 470 mecheros que están contaminando en la Amazonía, debemos hacer un programa integral con inversiones públicas, comunitarias y privadas para captar esos recursos que se están quemando.
Si llegara a ser electo y se presentan protestas sociales, ¿ha pensado cómo actuaría?
Primero, vamos a cumplir con el programa de gobierno que planteamos, porque no es un programa salido de la cabeza de Leonidas. Me ha permitido organizar las ideas a partir de las demandas populares de los campesinos, de los trabajadores, transportistas, con los pueblos indígenas. Es la construcción de una propuesta conjunta, colectiva, que queremos que cambie realmente el país. Entonces, no habrá reacción inmediata y no habrá reacción porque esta ha sido una propuesta construida con el pueblo. En el primer momento que haya una reacción en cualquier parte del país, inmediatamente el instrumento en política es el diálogo. Nos sentaremos de manera inmediata a resolver los problemas por los cuales hay una reacción popular. Si finalmente hay una reacción popular en las calles, Leonidas Iza jamás reprimirá a la gente, jamás enfrentará a la gente, jamás utilizaremos el monopolio de la fuerza por mandato del presidente para reprimir al pueblo.
¿Qué le encargará a la vicepresidenta, de llegar a ser elegidos?
Ella viene del sector de la economía popular y solidaria y tiene una relación con las 16.800 asociaciones en donde hay 553.000 asociados. La compañera Katiuska Molina va a dedicarse a fortalecer, a levantar la economía popular y solidaria y comunitaria. Como presidente me dedicaré a la planificación integral del Estado encargando a los ministros correspondientes. Creemos que debe haber una autoridad nacional como la misma Superintendencia, pero que dentro de ella haya dos cabezas: una para la economía popular y la otra para el sistema financiero.
Tres vivencias del candidato
¿Ha sido víctima de la inseguridad?
Sí, he recibido una llamada hace unos tres meses de algún personaje no identificado, que luego pasé el número a la Policía y que no he vuelto a contestar números desconocidos.... Hace unos seis meses, más o menos, caminaba por la noche por el parque El Ejido y eran delincuentes comunes y me intentaron robar, pero salí corriendo y no hubo mayor cosa.
¿Cuál fue su primer empleo y de cuánto fue el sueldo?
Mi primer empleo, estoy hablando desde el 2000... cuando tenía mis 12 años, era ayudante de jardinería. No me acuerdo realmente de cuánto ganaba, pero con el trabajo de un mes me alcanzaba para pagar mi mantención en el colegio, que era a distancia. Para eso me alcanzaba.
¿Cómo sobrellevó los apagones?
Prácticamente, con la planificación que tenía el Gobierno, tuvimos que acomodarnos a esa realidad. Por ejemplo, como estoy en la zona rural, para tener algunas entrevistas tenía que bajar a la ciudad o buscar un espacio en Quito o ir a las vías para tener señal. (I)
Comments (0)