¿Cuál es el estatus de la vicepresidenta Verónica Abad, tras el encargo a Cynthia Gellibert ?

¿Cuál es el estatus de la vicepresidenta Verónica Abad, tras el encargo a Cynthia Gellibert ?

Verónica Abad Rojas está a la espera de las decisiones que tome el Tribunal de Garantías Penales y la Corte Constitucional respecto a los recursos presentados para echar abajo el encargo de la Vicepresidencia de la República realizado por el presidente Daniel Noboa, mediante decreto ejecutivo a Cynthia Gellibert Mora.

Con el Decreto n.° 494, suscrito el 4 de enero de 2025, el primer mandatario designó como vicepresidenta constitucional de la República del Ecuador a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora, secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente y tome posesión de sus funciones en la embajada del Ecuador en Turquía.

Si bien este 22 de enero de 2025, se cumple una primera fecha de encargo, pero el mismo decreto se condiciona que el encargo de vicepresidencia será hasta que Verónica Abad, se presente en la la embajada de Ecuador en Turquía, y para ello, el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Francisco Román Mendoza, remitió 18 de enero, un oficio a Abad indicando, entre varios temas, que adjunta los pasajes aéreos para que cumpla con su traslado hasta Turquía.

En el decreto, el Ejecutivo considera que no se ha cumplido la disposición de asignación de funciones realizada mediante Decreto Ejecutivo n.° 490 de 23 de diciembre de 2024, esto es colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el Gobierno de Turquía, porque ha tomado vacaciones, sin autorización alguna y sin una licencia concedida por la Asamblea Nacional, y que va a preparar su traslado por el lapso de 30 días.

Según el Ejecutivo estas circunstancia de fuerza mayor, que impiden a Verónica Abad se presente en la embajada de Ecuador en la República de Turquía, configuran su ausencia temporal en el cargo, sin perjuicio de las acciones consiguientes que correspondan por el incumplimiento de la disposición o abandono. Por lo tanto, mientras Abad no se presente en Turquía, la Vicepresidencia permanecerá encargada a Gellibert.

La designación de Gellibert, según el documento oficial, se realiza con el fin de mantener la estabilidad institucional del Estado y la continuidad de funciones de servicio público, desempeñadas por la Vicepresidencia de la República.

Acción de protección

El pasado 9 de enero, la vicepresidenta Verónica Abad presentó una acción de protección con medidas cautelares para que se deje sin efecto los decretos ejecutivos 490, 494 y 500, con los que el mandatario Daniel Noboa la envió como colaboradora relaciones económicas del Ecuador con el Gobierno de Turquía, y nombró como vicepresidenta de la República encargada a Cynthia Gellibert Mora.

El recurso recayó en el Tribunal de Garantías Penales con sede en Quito, que está integrado por el juez ponente encargado, Galo Rumiguano Urbano, Ivon Vásquez Revelo y Marcelo Narváez Narváez.

El Tribunal no aceptó las medidas cautelares solicitadas por Abad, pero ordenó la notificación a las partes, y el pasado 15 de enero el presidente Daniel Noboa Azín, y el procurador del Estado, Juan Carlos Larrea, fueron notificados. Hasta este 20 de enero no había nuevos impulsos al respecto.

Abad, al presentar la acción de protección pide que a más de dejar sin efectos los decretos ejecutivos, se declare la violación a sus derechos políticos, a la seguridad jurídica en su dimensión constitucional y a la no discriminación y dignidad humana.

Como medidas de reparación se solicita que se ordene a Noboa a que le asignen funciones de acuerdo con el artículo 141 de la Constitución, “sin degradarla a la autoridad de otro ministro, secretario de Estado o cualquier autoridad jerárquicamente inferior”. Además, que se abstenga de cualquier acto ulterior de persecución y hostigamiento presente y futuro.

La vicepresidenta también presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional en contra del Decreto Ejecutivo 505 con el que el presidente de la República, Daniel Noboa, se acogió a una ausencia temporal por fuerza mayor para hacer campaña política y así evitar encargarle el poder.

El recurso ingresó a la Corte este viernes, 17 de enero de 2025, y después del sorteo recayó en el despacho de la jueza Teresa Nuques; y, en su pedido, la segunda mandataria solicita la declaratoria de medidas cautelares para que se suspendan los efectos del decreto, porque afecta a sus derechos constitucionales.

Daniel Noboa expidió el jueves 16 de enero el Decreto Ejecutivo n.° 505 con el que alega una causal de ausencia temporal por fuerza mayor para hacer campaña electoral por su candidatura a la reelección en el cargo en los comicios generales del 9 de febrero y así participar del debate electoral que se realizó el domingo 19 de enero. (I)