Mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana dejó una vía para remover a Andrés Fantoni, aunque Yadira Saltos dice que el ‘deseo’ es dejarlo en el cargo
Antes de que los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tomen una decisión, cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) concretaron tres acciones y dejaron abierta una vía con la que podrían remover al presidente Andrés Fantoni.
Augusto Verduga, Nicole Bonifaz, Yadira Saltos y Eduardo Franco consolidaron un bloque que es afín al movimiento correísta de la Revolución Ciudadana (RC), con el que retomaron el control del Consejo de Participación Ciudadana y dejaron sin poder de maniobra a Andrés Fantoni en la presidencia.
Este miércoles, 22 de enero de 2025, durante una sesión del CPCCS la actuación de cuatro consejeros no tomó por sorpresa a Fantoni, aunque lo descompuso.
El consejero Augusto Verduga dio la alerta de lo que se preparaba. Pidió que la sesión se declare permanente para poder retomarla en el caso de que se suspendiera abruptamente. Fantoni lo permitió.
Se incluyeron tres puntos en el orden del día que fueron aprobados por los cuatro consejeros y la negativa de Fantoni, Johanna Verdezoto y Jazmín Enríquez.
La primera acción fue sacar a Johanna Verdezoto de la vicepresidencia, dignidad a la que llegó tras la renuncia de Michelle Calvache, cuando buscó ser candidata a la Vicepresidencia de Ecuador en los comicios generales de 2025, sin éxito.
En respuesta a su destitución, Verdezoto alabó el voto popular con el que llegó a ser consejera y no con el apoyo de un partido político.
Tras removerla, la moción que la presentó Nicole Bonifaz incluía nombrar a Yadira Saltos Rivas como vicepresidenta y se logró con los cuatro votos y se posesionó al final de la plenaria.
¿La remoción de Verdezoto y la designación de Saltos, es una vía para remover a Andrés Fantoni? No, según Saltos. “El deseo absoluto del pleno es que Andrés Fantoni siga presidiendo”, añadió la consejera vicepresidenta.
Andrés Fantoni dejó que fluya la plenaria y tomó un juramento simbólico a Saltos, aunque ni él ni Verdezoto ni Enríquez se quedaron a la poscelebración de una fotografía conjunta.
Fantoni evitó a la prensa y se retiró de inmediato a su despacho.
La nueva mayoría no apuntó a la presidencia porque habría ascendido Johanna Verdezoto, ya que según la ley del CPCCS, quien esté en la vicepresidencia reemplaza a quien ejerza la presidencia en ausencia temporal o definitiva.
Con Verdezoto fuera de esa dignidad y Saltos en la vicepresidencia, si los cuatro consejeros lo deciden, propondrían la remoción de Andrés Fantoni y en su reemplazo sube Saltos y elegirían a un vicepresidente por paridad de género.
Durante este año y ocho meses en funciones del CPCCS hubo tres cambios de sus dignidades. En octubre de 2023 salió Alembert Vera, tras ser destituido por la Corte Constitucional por incumplir uno de sus dictámenes.
Lo sucedió Nicole Bonifaz, que era la vicepresidenta, y a Fantoni se lo nombró vicepresidente.
En abril de 2024, se removió a Bonifaz y Fantoni subió a la presidencia y Michelle Calvache a la vicepresidencia; y, con su renuncia, subió Verdezoto, quien enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional y una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado.
Esta discordia en el interior del Consejo se da en medio de las elecciones nacionales del 9 de febrero y de la resolución que debe tomar el Tribunal Contencioso Electoral sobre los consejeros Verduga, Saltos, Franco y la suplente Vielka Párraga.
Ellos están denunciados por incurrir en una infracción electoral cuando fueron candidatos a ser vocal del CPCCS en febrero del 2023, pues fueron promocionados durante la campaña con el mote ‘la liga azul’, como los nombró Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana, pese a que está prohibido en la Constitución y el Código de la Democracia.
Ellos fueron destituidos y sancionados a pagar una multa y la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años en una sentencia de primera instancia por el juez electoral Fernando Muñoz, que concluyó que incurrieron en una infracción electoral, como es incumplir las resoluciones de los órganos electorales y hacer proselitismo político.
Los acusados apelaron a esta sentencia y está en trámite. Aunque deben resolverse incidentes legales para que se conforme el pleno del TCE y ahí se decida en última instancia si los destituyen o los declaran inocentes.
En medio de la plenaria de este miércoles, una segunda moción fue para devolver a José Suing Nagua, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la terna que envió para la designación del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
Alegaron que no se cumplió con el artículo 14 del reglamento de designación, es decir, no se adjuntó al expediente de los candidatos la documentación de respaldo en original o debidamente certificada o notariada.
Al tiempo que la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea Nacional fiscaliza al actual presidente del CJ, Mario Godoy Naranjo por las denuncias de la jueza Nubia Vera Cedeño de que habría recibido presiones para dictar una sentencia en el caso de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas.
Una tercera decisión fue la de ratificar la designación de Raúl González Carrión, como titular de la Superintendencia de Bancos, que se echó abajo en el 2022 a través de acciones de protección, que la Corte Constitucional (CC) declaró improcedentes y que afectaron derechos.
Raúl González fue electo en julio del 2022 de una terna que envió el expresidente Guillermo Lasso Mendoza, quien se echó para atrás en esa postulación.
Con una acción de protección planteada por una mujer identificada como Michelle Guerra, la justicia ordinaria dejó sin efecto la elección de González y procedió a designar a otro superintendente: Roberto Romero von Buchwald.
González planteó una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional se negó a posesionar a Romero.
El presidente de la República y candidato a la reelección, Daniel Noboa Azín, envió una nueva terna con Romero a la cabeza y fue electo el 4 de diciembre de 2024. Pero la Asamblea Nacional no lo posesionó.
Este miércoles, la mayoría del CPCCS conoció en su seno una sentencia de la Corte Constitucional que aceptó parcialmente el recurso de González.
Los jueces declararon que en la justicia ordinaria se desnaturalizó la acción de protección y se la declaró improcedente; y aclararon que su fallo no tiene la potencialidad de afectar ninguna situación jurídica que se haya consolidado sobre nuevos procesos de selección.
Con esto, se restituyó a González Carrión como titular de la Superintendencia de Bancos, porque incluso fue posesionado en la Asamblea.
En esa línea, la Legislatura no llamó a Romero Von Buchwald a posesionarse, pero Daniel Noboa lo nombró este 21 de enero, como su delegado ante la Corporación Nacional de Finanzas Populares. (I)
Comments (0)