Municipio de Manta y Prefectura de Manabí recibirán recursos del puerto tras la aprobación de la Ley de Alivio Financiero
Desde enero del próximo año, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) transferirá al Municipio de Manta y a la Prefectura de Manabí el 70 % de los ingresos obtenidos por la delegación de la terminal internacional del puerto.
Son al menos $ 1,3 millones, que serán distribuidos en un 70 % para el cabildo y un 30 % para el gobierno provincial de Manabí. Esto ocurre tras aprobarse el jueves 5 de diciembre en la Asamblea la Ley de Alivio Financiero, que busca algunos beneficios para enfrentar la crisis económica actual.
Valentina Centeno, asambleísta y presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo, manifestó que los recursos ya no irán directamente a las arcas del Estado, sino que el 70 % se quedará en Manabí, con una cláusula que obliga a los beneficiarios a invertir ese dinero en infraestructura portuaria y desarrollo turístico.
“Como manabita, me siento orgullosa de que los recursos del puerto de Manta se queden en Manta. Como ustedes saben, estos recursos se pasan a una cuenta en una caja fiscal nacional y se usan para muchas cosas y no para el desarrollo de la infraestructura portuaria de Manabí. Ahora se van a quedar acá”, expresó.
La delegación del muelle internacional a Terminal Portuario de Manta (TPM) le deja a la APM entre $ 1,8 y $ 2 millones anuales, según la asambleísta.
Centeno señaló además que la APM tiene que aprender a ser autosuficiente y manejarse con los otros ingresos que tiene, como el alquiler o arriendo de instalaciones. Recordó además que la institución recibe un presupuesto anual de al menos $ 2,5 millones del Ministerio de Finanzas.
La asambleísta Adriana García coincidió también en que la APM tiene que generar dinero para cubrir su presupuesto. “He hablado con los directivos de Autoridad Portuaria de Manta y les he dicho: ‘Señores, potencialicen el puerto, no están exportando por Manta, revisen la infraestructura portuaria del terminal pesquero de cabotaje’. Yo lo visité y necesita mantenimiento para que las operaciones no se detengan”, expresó.
Según García, el objetivo de este cambio es que existan recursos para generar empleo, reforzar el turismo y mejorar las vías. La funcionaria se comprometió además a fiscalizar el uso de ese dinero por parte del Municipio de Manta y la Prefectura de Manabí.
Marciana Valdivieso, alcaldesa de Manta, señaló que se hace justicia después de muchos años de esfuerzo, ya que se incluye el progreso y desarrollo de Manta y Manabí.
“Este es un gran logro, pues no se puede concebir el desarrollo de Manta sin ver el desarrollo de la provincia”, expresó.
Valdivieso dijo que aprovechar este recurso en turismo será muy importante, ya que, por ejemplo, con una inversión de un millón de dólares se puede llegar a recaudar alrededor de $ 11 millones a través de bares, restaurantes, hoteles, entre otros, como ocurrió en el último feriado. (I)
Comments (0)