Nassib Neme, expresidente de Emelec, y la situación con Banco del Pacífico: ‘José Pileggi recibió el club con un enorme patrimonio y en perfecta salud financiera, lo dinamitó. Es el mayor responsable’

Nassib Neme, expresidente de Emelec, y la situación con Banco del Pacífico: ‘José Pileggi recibió el club con un enorme patrimonio y en perfecta salud financiera, lo dinamitó. Es el mayor responsable’

Banco del Pacífico publicó este martes, 11 de febrero, un primer señalamiento de remate del estadio George Lewis Capwell, del Club Sport Emelec, para el martes 1 de abril del año en curso.

Esto, en el marco del juicio de coactiva que sigue la entidad bancaria contra la institución eléctrica.

El ente financiero fue el principal patrocinador del estadio desde el 2013 y en 2017 se hicieron remodelaciones y adecuaciones al escenario deportivo.

Publicidad

Y precisamente, estas mejoras y cambios que le hicieron al escenario deportivo fueron bajo la presidencia de Nassib Neme, que responsabiliza de lo que acontece a su sucesor, José Pileggi Véliz, que renunció al mando en octubre del 2024.

Neme, consultado por EL UNIVERSO, sobre este hecho que pone en apuros a los eléctricos y en riesgo de perder su estadio, dijo que su antecesor recibió el club con un “enorme patrimonio”.

“Pileggi recibió el club con un enorme patrimonio y en perfecta salud financiera. Lo dinamitó, y se llenó de deudas a través de convenios de pago, despidos y demandas millonarias que son un terrible pasivo contingente que este incompetente ha generado en menos de dos años”, señaló.

Publicidad

“¿Por qué borró de la página oficial de Emelec todos los informes de auditoría de los últimos 5 años de nuestra administración? Fueron publicados el 31 de octubre del 2022. ¡Cada socio podía confrontar la información de auditoría externa registrada y publicada! . Al 31 de octubre 2022 quedó saldo deuda al banco $ 10,3 millones. El único y último pago que la administración de Pileggi hizo al banco fue en ¡febrero 2023! No volvió a pagar al banco en tiempo y forma", añadió.

Y continuó: “El fideicomiso Nuevo Estadio recibía regularmente los fondos fideicomitidos para honrar la obligación hipotecaria con el Banco del Pacífico. ¡Es inentendible como Pileggi y su directiva desviaron los flujos que alimentaban el fideicomiso! ¿Qué hizo? ¡A dónde desvío esos fondos!

Publicidad

El extitular eléctrico expresó que aquel fideicomiso ingresaban valores como los pagos de propietarios de suites, palcos, cuotas de locales comerciales, entre otros.

“Los pagos de propietarios de suites, palcos, cuotas de socios, cuotas de locales comerciales, y tarjetas de suites anuales. Cabinas de radio, alquiler de bares, derechos para bebidas y alimentos, más otros ingresos provenientes de la publicidad dentro del estadio debían ingresar anualmente al fideicomiso que era fuente de pago para el banco”, contó.

“Por esos conceptos $1.4 millones anualmente ingresaban al fideicomiso y el banco se cobraba puntualmente cada trimestre o semestre las cuotas del préstamo hipotecario. Es imposible que desde marzo 2023 hasta diciembre 2024 no hayan ingresado recursos por esos conceptos”, agregó.

Y continuó: “No hay forma que todos los socios, propietarios de suites, palcos, etc no hayan pagado ni un centavo desde marzo 2023. Durante nuestra administración no nos despeinábamos para el pago del préstamo al banco, ni nos preocupábamos, simplemente llegaban esos recursos al fideicomiso y el banco cobraba puntualmente la obligación, lo que fue corroborado por el propio representante legal de la entidad en los años 2021 y 2022 en consecuencia de las declaraciones de otro presidente (pero ese en cambio de la república del Ecuador), (en alusión a Guillermo Lasso)”.

Publicidad

Neme recordó que en aquella ocasión el gobierno de turno no pudo tomar alguna acción debido a todo “estuvo al día”.

“De hecho el gobierno de la época ni siquiera pudo actuar ni contra nosotros ni contra Emelec, pues teníamos al día todo y prolijamente administrado. Durante los años 2023 y 2024 ¿no hubieron pagos de propietarios de suites? ¿tampoco de propietarios de palcos? ¿Los socios se esfumaron todos y dejaron de pagar sus cuotas dos años? ¿Los locales comerciales funcionan gratis?“, cuestionó.

“Administrar un club de fútbol no consiste en tomarse la foto y esperar resultados, como cualquier empresa requiere planificación, disciplina y sobre todo generar la confianza necesaria, tanto al interior de la organización como en su entorno que ocurren en consecuencia de la gestión”, agregó.

Y prosiguió: “El mayor responsable de la situación actual, es el expresidente y su pésima gestión tanto, administrativa, financiera, institucional y deportiva”. (D)