Estas son las denominaciones del estadio George Capwell, de Emelec, desde su construcción en 1943: el escenario está en riesgo de ser rematado por exauspiciante

Estas son las denominaciones del estadio George Capwell, de Emelec, desde su construcción en 1943: el escenario está en riesgo de ser rematado por exauspiciante

El estadio George Capwell, ubicado en el centro de Guayaquil y donde hace de local el Club Sport Emelec, fue construido en 1943, pero no siempre fue un estadio de fútbol. Inicialmente era un escenario donde se practicaba baseball.

El primer nombre que tuvo fue Stadium Capwell y luego, en una reinauguración en 1991, adoptó el nombre de Nuevo Estadio George Capwell.

El 2 de diciembre de 1945 se jugó el primer partido de fútbol en el recinto eléctrico entre Emelec y un equipo conformado por jugadores de Manta y Bahía de Caráquez, que ganó el conjunto millonario 5-4.

Publicidad

Pero no fue hasta el 2013 cuando, por primera vez, el escenario deportivo adoptó una denominación comercial. En la administración de Nassib Neme el Capwell pasó a llamarse Arena Banco del Pacífico, sin perder su nombre original (George Capwell), pero teniendo que ser llamado de esa forma por el acuerdo con la entidad bancaria.

Esta alianza incluyó un pago por publicidad y un auspicio que financió la remodelación del reducto.

El 28 de enero de 2015, luego de ganar 2-0 a Universitario de Perú en la Explosión Azul, se inició la demolición de la tribuna que da a la calle San Martín.

Publicidad

Esto se hizo montando y construyendo una nueva edificación de dos plateas, tres niveles de suites, agregando torres en todas las esquinas del estadio y nuevas fachadas. Con ello el escenario deportivo obtuvo una capacidad de 20.000 espectadores, es decir, aumentó y el total llegó a 40.000 asistentes aproximadamente.

El acuerdo con el Banco del Pacífico finalizó en 2021. Entre ese año y gran parte de 2023 el estadio no contó con nombre comercial.

Publicidad

El 10 de noviembre de 2023 Emelec anunció que el nombre comercial del Capwell había sido adquirido por el Banco del Austro, pasando a llamarse George Capwell Banco del Austro hasta la actualidad.

Banco del Pacífico, de su parte, publicó ayer en un medio impreso de Guayaquil un primer aviso de remate del estadio para el martes 1 de abril del año en curso, en el marco del juicio de coactiva que sigue la entidad bancaria contra Emelec por una deuda pendiente que sería de $ 16 millones.

Según dicho aviso, el remate sería por partes del estadio. Son 31 bienes inmuebles identificados con código catastral que constan allí, la mayoría corresponde al mezanine y planta baja.

Desde el club eléctrico se ha rechazado tal situación y se ha pedido establecer diálogos con el banco para buscar soluciones a la deuda. (D)

Publicidad