Presidente Daniel Noboa envía proyecto urgente para impulsar la economía de las mujeres emprendedoras
El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley urgente en materia económica para impulsar la economía de las mujeres emprendedoras.
El proyecto tiene como objeto impulsar el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras del Ecuador, mediante la creación de mecanismos financieros, fiscales y sociales que promuevan su acceso a recursos, capacitación y mercados, garantizando la igualdad de oportunidades en el ámbito económico.
Se determina que el Estado priorizará políticas públicas y programas destinados a fortalecer los emprendimientos femeninos, garantizando su inclusión en los mercados productivos.
Para efectos de esta Ley, se considerarán mujeres emprendedoras formalizadas a aquellas personas naturales o jurídicas que residan de manera permanente en el Ecuador; cuenten con RUC activo y actualizado en el Servicio de Rentas Internas (SRI); tengan residencia fiscal en Ecuador; realicen actividades económicas lícitas en el país; y, consten en el registro de mujeres emprendedoras que tendrá a cargo el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca o quien haga sus veces.
El proyecto de ley urgente dispone que las entidades que conforman los sectores financieros público, privado y popular y solidario establecerán programas que garanticen el acceso de las mujeres y mujeres emprendedoras a los servicios financieros formales; promoviendo la eliminación de barreras que dificulten su participación, en concordancia con la Política y Estrategia Nacional de Inclusión Financiera expedida por la Junta de Política y Regulación Financiera.
Las instituciones del sistema financiero nacional, es decir de los sectores financieros público, privado y popular y solidario, establecerán líneas de crédito preferenciales para mujeres emprendedoras, con tasas de interés reducidas y plazos flexibles, garantizando en todo momento la solvencia y prudencia financiera.
Se prohíbe a las instituciones del sistema financiero nacional público, privado y de la economía popular y solidaria, establecer criterios discriminatorios por razón de género en la evaluación y aprobación de solicitudes de crédito. La Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria serán las entidades encargadas de supervisar el cumplimiento de esta disposición y sancionar a las entidades que la incumplan.
El proyecto está contenido en nueve artículos, dos disposiciones generales, cuatro disposiciones reformatorias, cuatro disposiciones transitorias y una final.
La urgencia económica del presente proyecto de Ley ha sido definida considerando los efectos adversos que han enfrentado las mujeres emprendedoras a raíz de la pandemia de COVID-19, la crisis energética y otros factores económicos que han afectado su sostenibilidad financiera y su capacidad para aportar al desarrollo económico del país.
Argumentos
El Ejecutivo considera que el acceso al crédito y a recursos financieros sigue siendo uno de los principales obstáculos para las mujeres emprendedoras en el Ecuador.
Las estadísticas demuestran que las mujeres enfrentan mayores dificultades para acceder a préstamos bancarios, ya sea por falta de historial crediticio, por la falta de garantías o por la percepción de que son más riesgosas para los prestamistas. Esta situación limita su capacidad de invertir en el crecimiento de sus empresas.
Según datos del Banco Central del Ecuador, el 31% de las mujeres no accede a un crédito formal, y en el sector rural, tan solo el 14,4% de ellas puede beneficiarse de un préstamo4 . En este sentido, la creación de fondos de garantía dirigidos específicamente a mujeres puede ser una herramienta eficaz para mitigar los riesgos percibidos por las instituciones financieras y facilitar su acceso al crédito. Las instituciones financieras deben diseñar productos financieros que se adapten a las necesidades de las mujeres emprendedoras, especialmente aquellas que operan en la economía informal.
Las mujeres emprendedoras enfrentan desafíos significativos en cuanto a educación superior y capacitación, ya que muchas de ellas no tienen acceso a estudios de tercer o cuarto nivel y/o programas de formación que les permitan adquirir habilidades de actualidad, en áreas como como mercadotécnica (marketing), administración, tecnología o finanzas.
La falta de estudios, formación y capacitación continua, limita su capacidad para gestionar de manera eficiente sus negocios y, por ende, su éxito a largo plazo, por lo que es fundamental crear formación dirigida a mujeres emprendedoras que aborden áreas clave, diseñada conforme las necesidades y horarios de las mujeres; y, tomando en cuenta sus diferentes cargas de trabajo.
En el proyecto el Ejecutivo considera que es importante destacar que el empoderamiento económico de las mujeres no debe ser visto únicamente como un tema de justicia social, sino como una estrategia de desarrollo económico que beneficia a toda la sociedad, del cual se destaca que el empoderamiento económico de las mujeres tiene un efecto multiplicador en el bienestar familiar y comunitario. (I)
Comments (0)