Presidente Yoon Suk-yeol fue trasladado al hospital militar tras declarar en su juicio
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, fue llevado este martes a un hospital militar en Seúl justo después de su primera comparecencia ante el Tribunal Constitucional en el juicio que decide su futuro político, señaló la agencia Yonhap, que añadió que se desconoce la razón.
Las fuentes que cita Yonhap indican que el convoy que debía transportar a Yoon de vuelta al centro de detención al sur de Seúl donde está arrestado de manera preventiva desde hace una semana salió del Constitucional a las 16.42 hora local y se dirigió directamente al Hospital del Distrito Capitalino de Seúl de las Fuerzas Armadas.
Yoon Suk-yeol, negó hoy ante el Tribunal Constitucional que ordenara sacar “a rastras” a los diputados del Parlamento para evitar que revocaran la ley marcial que declaró el 3 de diciembre.
Yoon respondió con un rotundo “no” cuando el magistrado que preside la corte, Moon Hyung-bae, le preguntó si “ordenó al jefe del Comando de Defensa de la Capital, Lee Jin-woo, y al jefe del Comando de las Fuerzas Especiales, Kwak Jong-keun, que sacaran a rastras a los diputados que se congregaron en la Asamblea Nacional (Parlamento) con intención de revocar la ley marcial tras la declaración de la misma”.
South Korea's president, Yoon Suk-yeol, has arrived at the Constitutional Court in Seoul for his impeachment hearing. Yoon was arrested last week, becoming the first sitting South Korean head of state to be detained in a criminal investigation. pic.twitter.com/m7etUuUaUU
— WatchTower 环球瞭望台 (@WatchTowerGW) January 21, 2025
El presidente añadió que una votación del Parlamento “no es algo que pueda prevenirse bloqueándolo o retrasándolo” y afirmó que ordenó retirar las tropas después de que el hemiciclo revocara el estado de excepción.
Yoon también negó haber entregado un memorando al ministro de Finanzas y actual presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, el día de la declaración de la ley marcial para pedirle que elaborara un presupuesto para un “órgano legislativo de emergencia”.
El presidente también descartó que haya una teoría de la conspiración sobre elecciones fraudulentas detrás de la orden que se dio a las tropas para que se hicieran con los servidores informáticos de la Comisión Electoral Nacional (NEC) la noche del 3 de diciembre.
El mandatario argumentó que “en octubre de 2023, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) inspeccionó una porción muy pequeña de los equipos informáticos de la NEC y halló muchos problemas” y añadió que la orden “no fue para detectar la elección fraudulenta en sí, sino para examinar exhaustivamente el sistema informático de la NEC”.
La de hoy fue la primera comparecencia del mandatario ante el Constitucional, puesto que se ausentó de las dos vistas preparatorias, así como de las dos primeras vistas ordinarias celebradas en el tribunal los pasados 14 y 18 de enero.
El máximo tribunal surcoreano tiene hasta junio para decidir si el cese de Yoon aprobado por el Parlamento el 14 de diciembre por haber declarado el estado de excepción 11 días antes será definitivo o si lo restituye en el cargo.
En caso de que su inhabilitación quede ratificada deberán convocarse elecciones presidenciales adelantadas en un plazo máximo de 60 días tras el fallo de la corte. (I)
Comments (0)