El juicio contra Carlos Pólit en EE. UU. sacó a la luz lujosas propiedades que estarían ligadas a él
Mansiones, edificios, departamentos... En el proceso judicial que se lleva adelante en EE. UU. contra el excontralor general del Estado, Carlos Pólit Faggioni, han aparecido lujosas propiedades en Florida que estarían ligadas a él y a su hijo John Pólit, señalado por los fiscales estadounidenses como supuesto co-conspirador del excontralor en una trama de lavado de activos.
A esos bienes se han sumado otros descubiertos en trabajos periodísticos. Al inicio, Pólit negó que él y su hijo tuvieran vínculo con estos inmuebles. Incluso amenazó con enjuiciar a un periodista del Miami Herald por haberlos expuesto. Sin embargo, años después, parte de estas propiedades fueron puestas en garantía para completar la fianza que permitió a Pólit salir de la cárcel en Estados Unidos.
En total han aparecido quince propiedades de Florida, tanto en las investigaciones judiciales, en las periodísticas y en la lista de bienes que se pusieron en prenda para la libertad del excontralor.
Publicidad
Tras dos años de proceso, el juicio contra Carlos Pólit inciará en Estados Unidos el próximo lunes.
Mansión en Coral Gables
La acusación del Departamento de Estado menciona dos propiedades en la supuesta trama de lavado de activos. Los fiscales estadounidenses señalan que parte de los presuntos sobornos que Odebrecht habría entregado a Pólit sirvió para remodelar una propiedad ubicada en Coral Gables (Miami). Los trabajos se habrían realizado entre 2014 y 2015.
En esa época la propiedad estaba en manos de la compañía Los Pinos Home LLC, domiciliada en Florida. Esta la había comprado en junio de 2014 por $ 2,7 millones, según el registros público de propiedades de Miami Dade. La empresa vendió el inmueble en abril de 2017 por $ 4,1 millones, de acuerdo con el mismo registro.
Publicidad
Estos archivos también muestran que el lote de este inmueble mide un poco más de media hectárea y que la construcción ocupa 1.849 metros cuadrado.
Los Pinos Home se encuentra inactiva desde 2018. La persona que figuraba como administrados, según los registros públicos, es Daniel Liste, quien se presentará como testigo de los fiscales dentro del juicio contra Pólit.
Publicidad
Estos son los 19 testigos llamados a declarar contra Carlos Pólit en el juicio en EE. UU.
Edificio de oficinas en Coral Gables
La acusación también apunta que los supuestos sobornos de Odebrecht también financiaron la adquisición de un edificio de oficinas en Coral Gables. De acuerdo con los fiscales, la constructora brasileña transfirió parte de esos pagos a tres empresas intermediarias, domiciliadas en Panamá y Ecuador, que luego traspasaron el dinero a una compañía de Florida que, al final, realizó la compra del inmueble en 2016.
En junio de ese año, la propiedad fue adquirida por la compañía 1900 Office Building LLC a $ 2,67 millones, según muestran los registros públicos. En esa época, Tamara Devos figuraba como gerente de la empresa. Ella también se presentará como testigo de los fiscales dentro del juicio.
La historia de esta propiedad fue parte de una investigación publicada por el Miami Herald, en 2019. El medio reveló que empresas relacionadas de John Pólit adquirieron tres bienes por un total de $ 7 millones. En esa época, el hijo del excontralor tenía una sentencia en Ecuador por los sobornos del caso Odebrecth, pero luego fue revocada.
Tras la publicación, Carlos Pólit arremetió contra el periodista Kevin Hall, autor del reportaje. En su cuenta de Twitter (hoy, X) afirmó: “Mi hijo John no es propietario de ninguna propiedad. Los bienes que tiene son fruto de su trabajo. Este es un esfuerzo más de involucrarme en el escándalo de Odebrecht; como no me han encontrado nada, ahora van por mi familia. Iniciaré las acciones legales pertinentes contra el investigador que firma la nota”.
Publicidad
Tres años después, cuando Carlos Pólit cayó preso en Estados Unidos, su hijo John puso como garantía dos propiedades reveladas por el Miami Herald y otras más, para que el excontralor saliera de la cárcel. Entre estas estaba el edificio de oficinas de Coral Gable.
Otra mansión y otro edificio publicados por el Miami Herald
Otra propiedad revelada por el Miami Herald fue un pequeño edificio con locales comerciales y oficinas cerca del centro de Miami. El inmueble fue comprado por $ 1,8 millones en 2013 por la empresa 1830 Coral Way LLC. En esa épeoca, quien figuraba como administrativo de la compañía, según los registros públicos, era Federico Gómez, a quien los fiscales también llamaron a declarar en el juicio.
Jhon Pólit también puso esta propiedad en garantía para lograr la libertar de su padre.
Por último, el Miami Herald reveló la conexión de John Pólit con una lujosa mansión de $ 3,4 millones en Coral Gables, que fue comprada en febrero de 2016 por la compañía 8112 Los Pinos Cir LLC. El periódico estadounidense publicó que John Pólit constaba como único miembro de esa sociedad en una hipoteca del inmueble.
Los bienes dejados en garantía
Pólit fue apresado en Miami en marzo de 2022. Para completar la fianza y lograr que saliera libre, sus tres hijos (John, Charles y Jeannette) pusieron como garantía trece bienes inmuebles ubicados en Florida. El valor comercial de todos, a esa época, superaba los $ 11 millones. Aparte, quince familiares firmaron una garantía personal ante el juzgado por $ 14 millones.
Los trece bienes correspondían a seis departamentos, dos casas, dos terrenos, dos construcciones para locales comerciales y un edificio de oficinas.
Los departamentos más lujosos tenían un valor un total de $ 1,4 millones. Están ubicados en los edificios Merrick Manor Condo y Rise Condo. Como propietaria de ambos figura la empresa JC Funds LLC, ligada a John Pólit, según las investigaciones.
Los pocos bienes en Ecuador
Carlos Pólit dejó pocos bienes en el país. Esto ha complicado a las autoridades nacionales que intentan hacer cumplir la sentencia del excontralor tiene pendiente en Ecuador. Él fue condenado a seis años de cárcel y el pago de una multa de $ 40,4 millones por sobornos se Odebrecht.
La Procuraduría General del Estado identificó una suite, un parqueadero y una bodega en el Swissôtel, de Quito, a nombre del excontralor. Según el catastro municipal, esos bienes tienen un valor de $ 81.740.
En la última declaración juramentada que presentó como funcionario público, en 2017, Pólit registró estos activos: la suite del hotel, un terreno en Guayas, dos cuentas bancarias y una deuda por cobrar. Todos sumaban $ 175.000, una minucia frente a lo que tiene que reparar al Estado. (I)
Comments (0)