¿Qué pasó en el QuitoFest 2024? Gobierno rechaza expresiones de violencia en el festival
“Los espectáculos públicos, como el QuitoFest, no deben ser utilizados para fomentar el odio y la división entre ciudadanos”, puntualizó el Ministerio de Cultura en un comunicado que se compartió a las 19:30 del viernes 6 de diciembre. Esta fue su respuesta a una serie de manifestaciones que ocurrieron en el festival musical en la capital ecuatoriana, calificadas como actos que incitan a la violencia.
La reacción se dio tras la difusión de varios clips en redes sociales correspondientes a la presentación del grupo de hiphop quiteño Mugre Sur, que se realizó el jueves 5 de diciembre, en el primer día del encuentro. Como parte de su show, la agrupación colgó una figura de cartón del presidente Daniel Noboa y supuestamente simuló su ahorcamiento. “Esta es la hora de unirnos fuertemente. Llegó la hora cero”, decían los músicos por los micrófonos.
“Yo sé que es impactante visualmente lo que pasó ayer”, expresó Pedro Bonfim, de Lolabúm, cuando fue el turno del dúo en el escenario del evento el viernes. “Pero es más impactante, en todos los sentidos, todo lo que está pasando en Ecuador”, continuó.
Publicidad
Martín Erazo, la otra mitad de Lolabúm, agregó: “Nos quieren callar. No dan espacio a que alguien pueda decir algo. No hay opinión”.
“El Gobierno debe ver que si le están criticando es porque está haciendo un mal trabajo”, puntualizó Bonfim.
A propósito del tema de Mugre Sur y el Noboa de cartón en el #QuitoFest. Les dejo la reacción de Lolabum luego de leer el comunicado del Ministerio de Cultura sobre lo sucedido. pic.twitter.com/LC9qUeqJ5E
— Luis Ángel Arango (@cremadeajiaco) December 7, 2024
El domingo justamente fue la última noche del QuitoFest, que se desarrolló en el parque Bicentenario. La velada cerró con las presentaciones de Madball (Estados Unidos), Bajo Sueños y Malón (Argentina). Hasta el cierre de esta nota, la organización del festival no se había referido todavía a los incidentes. Tampoco la banda Mugre Sur, aunque reposteó desde sus historias de Instagram todas las publicaciones que expresaron apoyo a su espectáculo y a su gesto con la figura del mandatario.
Publicidad
Lolabúm no fue el único ente artístico en opinar. El músico Gustavo Pacheco reaccionó al comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio, pidiendo que se realice una denuncia a quienes autorizaron y realizaron el concierto, al que calificó como “un acto cobarde, utilizar el dinero del pueblo para odiar; solo así, con el castigo, habrá un escarmiento”. Añadió que, en su parecer, “todo el mundo puede y es libre de expresar su acuerdo o desacuerdo con el presidente de turno, el tema es que no se debe hacer con el dinero del pueblo”.
En cuanto a Mugre Sur, afirmó que es un grupo al que ha seguido con agrado. “Me parece que no se dieron cuenta del problema que iban a causar, ya que en alguna entrevista los he sentido buenos chicos (...) Claro que estoy de acuerdo con ellos, porque también lo siento así, pero en el Quito Fest no era el lugar ni momento”.
Publicidad
El cantante Fausto Miño subió ayer un video desde fuera del país, exaltando la unidad de los ecuatorianos migrantes. “La mejor forma de evaluar a una persona es su capacidad de ayuda a los demás. No te dejes engañar por los políticos. Nos quieren divididos. Nos quieren enemigos unos de otros. Esa es la base de su negocio”, dijo, sin mencionar más detalles. (I)
Comments (0)