Secretario de Cultura de Quito, Jorge Cisneros, defiende el Quito Fest: ‘Qué bueno, se ha provocado un debate’

Secretario de Cultura de Quito, Jorge Cisneros, defiende el Quito Fest: ‘Qué bueno, se ha provocado un debate’

Una serie de manifestaciones durante el festival musical Quito Fest, que transcurrió del 5 al 7 de diciembre en la capital ecuatoriana, ha sido calificada como actos que incitan a la violencia por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Esto sucedió en la presentación del grupo de hiphop quiteño Mugre Sur, que se realizó el jueves 5, en el primer día del encuentro. Como parte de su show, la agrupación colgó una figura de cartón del presidente Daniel Noboa. “Esta es la hora de unirnos fuertemente. Llegó la hora cero”, dijeron por micrófono.

La organización del festival no ha dado su declaración oficial, pero el titular de la Secretaría de Cultura de Quito, Jorge Cisneros, habló hoy con los medios de comunicación.

Publicidad

Su primera invitación fue a visitar los museos de la ciudad para conocer cómo la resistencia y el pensamiento contrario han sido parte de la historia. “La democracia es el debate permanente”, defendió. “Qué bueno, se ha provocado un debate, y un debate sano; en la sociedad debemos apuntarnos a esto”.

Aseguró que luego del concierto no hubo incidentes ni violencia.

En cuanto a los cuestionamientos a su cargo, Cisneros aseguró que la Alcaldía de Quito confía en su trabajo. “Tengo doce años trabajando en el sector cultural”, añadió, y enumeró sus títulos: es antropólogo con mención en cultura y tiene un posgrado en política pública cultural en base comunitaria.

Publicidad

“Si la ciudadanía reprocha o le parece que no está a la altura, con mucho gusto el paso al costado; no hay (por qué) aferrarse al puesto”.

Mientras tanto, Mugre Sur se ha pronunciado compartiendo mensajes de apoyo de seguidores, otros artistas y de medios. “Nosotros al rap lo cogemos como una herramienta para decir cómo nos sentimos”, declaró la banda en una entrevista realizada en el día de su presentación en el Quito Fest. “Somos la voz de los que no tienen voz”. La banda tiene 25 años de trayectoria. (I)