Roberto Romero B. presentó un pedido a la Corte Constitucional de destitución de la Liga Azul y Nicole Bonifaz

Roberto Romero B. presentó un pedido a la Corte Constitucional de destitución de la Liga Azul y Nicole Bonifaz

Roberto Romero B., el superintendente de Bancos designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), pero no posesionado por la Asamblea, presentó este viernes una solicitud ante la Corte Constitucional (CC) para destituir a la Liga Azul y a la consejera Nicole Bonifaz.

En el documento, Romero alega un grave incumplimiento de la sentencia que ratificó su designación en el cargo. Y pide se deje sin efecto jurídico la resolución adoptada por el pleno con el voto de Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Betsy Saltos y Bonifaz. en la que ratificó a Raúl González como la cabeza de esa entidad de control.

González fue designado como superintendente de Bancos el 22 de julio de 2022 por el pleno del CPCCS que dirigió Hernán Ulloa.

Según Romero, esta decisión contradice el fallo de la CC, que reconoció parcialmente la acción de protección presentada por González, pero dejó en firme la elección de Romero como autoridad de la institución.

Romero exige que se deje sin efecto jurídico la resolución adoptada y se apliquen sanciones correspondientes por lo que califica como una interpretación errónea del fallo constitucional.

Romero fue elegido superintendente de Bancos en el 2022 de una terna que envió el exmandatario Guillermo Lasso Mendoza, pero el Legislativo no lo posesionó. (I)