Enrique Gómez, candidato de SUMA: Quiero un país que vea a futuro y que también responda a los problemas actuales

Enrique Gómez, candidato de SUMA: Quiero un país que vea a futuro y que también responda a los problemas actuales

Enrique Gómez, psicólogo clínico de 38 años, es el candidato presidencial del movimiento SUMA (lista 23). Fue quien reemplazó a Jan Topic, quien es su amigo desde hace varios años, cuando su candidatura fue dada de baja meses atrás. Cuenta que para el empresario, a quien acompañó en su iniciativa Transforma, tiene reservado el puesto de secretario de Seguridad de la Presidencia de la República para que pueda coordinar acciones con las fuerzas de seguridad y las carteras de Estado correspondientes.

Entre sus propuestas están fortalecer la economía mediante la promoción del sector privado como generador de empleo, un denominado Plan Escudo, que incluye la implementación de bases militares en las fronteras y el uso de tecnología avanzada como drones para controlar el ingreso al país y en educación un cambio de modelo para fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes. Gómez dice que buscará poner fin a refundar Ecuador cada cuatro años, como dice que ocurre con los cambios de gobierno.

¿Qué lo motivó a aceptar la candidatura presidencial?

Yo era parte de Transforma, del colectivo de personas que buscaban aportar a una política distinta. Transforma es una aplicación que abre la puerta para que los jóvenes, las personas se inscriban y puedan participar en un proceso muy similar a lo que es X (antes Twitter), donde planteas criterios a través de un tema. Había acompañado a Jan en el proceso de elaborar el plan de gobierno que presentó. Cuando se cae la candidatura de Jan, al día siguiente se sube un link para que se puedan postular todos aquellos que consideren podían ser candidatos presidenciales. Entonces me postulé, al igual que más de 600 personas. Cuando vi lo que estaba pasando con Jan es que dije tenemos que ser parte del proceso y de manera curiosa me escribieron diez personas de diferentes sectores y todos decían tú estás ahí, ¿por qué no te postulas? y esas validaciones sirvieron para decir dale, hay que hacerlo y empezó el proceso que fue por grupos, hicimos un debate ya entre los 6 finalistas, quedamos 3 y tuvimos la entrevista y luego se viralizaron otros nombres hasta que me llamaron y me dijeron que yo era el candidato.

¿Usted tenía una amistad con Jan Topic?

Sí, claro, claro que sí. Yo había sido desde el 2002 voluntario de viviendas Hogar de Cristo armando casas en Guayaquil... entré luego al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en enero del 2011 estuve llegando a Haití luego del terremoto, me quedé allá un año y medio aproximadamente. En el 2012 entré la Secretaría de Gestión de Riesgos, estvue en la ayuda del terremoto de Manabí 2016 y en muchas otras emergencias en todas partes. Entonces claro, en ese ir y volver justamente estábamos Jan y yo dando el examen para ser instructores, Jan de seguridad física y yo había iniciado cursos de cómo manejarse en emergencias y cómo atender en los barrios, que capacitaba a líderes barriales.

¿Cómo conoció a su compañera de binomio?

Inesita es parte de SUMA desde hace 12 años. Entonces a partir de la renuncia de la anterior candidata encontramos la necesidad de llenar un perfil, nos vimos con 3 personas y coincidimos todos en que Inés tenía no solamente la experiencia, sino también el perfil. Fui parte del proceso de la construcción del equipo con el cual vamos a poder hoy rescatar al Ecuador.

¿Qué es lo más importante de su plan de trabajo?

Hoy Ecuador vive una suerte de refundarse cada cuatro años, donde viene un representante, anula lo anterior y propone lo nuevo. En este momento decimos es eso tiene que cambiar, eso no puede continuar de esa manera y tiene que de una u otra manera integrarse entre esto que se plantea y dejarlo a largo plazo. Quiero un Ecuador que vea futuro, que no deje de responder a los problemas actuales, pero que vea a futuro, que vea el largo plazo, que vea la oportunidad que puede tener para competir en el mundo... hoy tenemos que hacer que sea el privado el que genere la mayor cantidad de empleo para que con el tributo que paga el Gobierno pueda sostener un modelo que garantice a cada ecuatoriano un buen vivir... eso puede ser como un primer eje ya más específico de producción y empleo... en seguridad están temas como el Plan Escudo que consigue tener 20 bases militares ecuatorianas en fronteras en colaboración con drones de alta capacidad y con esto creamos un espacio donde el Ecuador se vuelve no una frontera permeable como la tenemos hoy, sino una frontera que nos permita saber al detalle qué está entrando el Ecuador, quiénes están entrando al Ecuador y con qué... lo aterrizamos luego a cada una de las ciudades, con la base de llamadas del ECU 911 queremos determinar los puntos de calor de qué está pasando y dónde... en educación, el modelo educativo tiene que cambiar, tenemos que garantizar tres comidas y desde antes cuidar a las madres embarazadas. A los jóvenes hay que darles las herramientas educativas necesarias para ser críticos ante lo que está ocurriendo. En salud, faltan 55.000 profesionales médicos y es ahí donde tenemos que justamente garantizar un modelo educativo, en este caso universitario, que permita que se garantice la atención de las necesidades del país... tenemos que garantizar los estímulos necesarios para que los jóvenes digan voy a especializarme en tal o cual área, y es ahí cuando podemos hacer esa transición hacia un modelo educativo que permita un mayor interés, una mayor interacción y luego la producción que buscamos. todo esto en referencia al rescate y en la transformación, el punto más importante va a ser fortalecer las instituciones.

¿Qué propone para el sector energético?

La historia que nos cuentan dice que hay un déficit de 5.000 megavatios, pero es de 11.000 megavatios... lo que falta por cumplir es tanto o más grande que necesitamos abrir la puerta a que empresas privadas puedan generar inversión, que van a garantizar empleo y que van a generar recursos adicionales para el Estado... tenemos que crear una redistribución de las fuentes energéticas.

¿Qué papel va a tener Jan Topic en su campaña y en un eventual gobierno?

Jan está por ser padre otra vez, tiene sus actividades personales, hasta el mes de marzo va a estar algo complicado. Sin embargo, él sigue acompañando el enfoque de seguridad. En mi gobierno va a ser el secretario de Seguridad desde la Presidencia que pueda coordinar luego acciones con Fuerzas Armadas, con Policía Nacional, a través del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, respectivamente.

¿Usted se siente a la sombra de Jan Topic?

En absoluto. Para nada. Para nada. Hubo una transición y yo estoy a cargo del proceso al 100% y Jan va a sentarse el 24 de mayo como secretario de Seguridad, manteniendo la propuesta y cumpliendo la parte de seguridad, que es lo que él ha ofrecido y se va a garantizar. En todo lo demás me va a tocar continuar con el equipo que ya hemos venido trabajando para poder implementar lo que el Ecuador necesita.

¿Cuál es la expectativa de Suma con respecto al total de asambleístas que van a colocar?

Mi expectativa es llegando, a partir del 24 de mayo, trabajar con todos los asambleístas que se quieran sumar al Ecuador de la transformación, que se vuelve urgente y necesaria. Y a partir de eso es que vamos a buscar llegar con el mayor impacto posible en la Asamblea. Sin embargo, va a tener que articularse con todos aquellos que quieran un Ecuador mejor.

¿Qué proyectos de ley presentará?

Ya están trabajándose decretos que permitan de inmediato empezar operativizar, pero no va a ser un gobierno de escritorio ni de TikTok o de redes sociales. En el tema de leyes, eso es parte del proceso donde tenemos que articular y empatar ese trabajo con todos y hay temas sobre los cuales se está viendo una priorización para poder ser atendida, pero el primer enfoque va a ser depurar a la interna cada institución que tenga alguna huella o algo que no permita la transformación del Ecuador.

Si la relación con el Legislativo no es óptima, ¿sería partidarío de la muerte cruzada?

Nosotros vamos a tener que llegar al consenso necesario para poder llegar al cuarto año de transformación del Ecuador. Mi compromiso es que en 2029 en la transición al Presidente que venga le entregaré un camino a largo plazo que si lo implementa vamos a poder, cada ecuatoriano, vivir ese primer paso hacia un Ecuador a largo plazo.

¿Cómo va a financiar su campaña?

Nosotros tenemos la parte que son los costos específicos en cuanto a temas de movilización, donde se han sumado un equipo de personas que está buscando implementar ese nuevo Ecuador, están sumando voluntades, vemos esto como una campaña de alto impacto y de baja inversión, queremos llegar a la mayor cantidad de ecuatorianos, que me conozcan y hablando de Jan, él tiene un equipo de trabajo que lo financia él y que va a continuar trabajando con cada uno de nosotros.

¿Quiénes estarán en su futuro gabinete?

Nosotros estamos lanzando algo que se llama convocatoria rescatistas y en esa convocatoria se invita a que todos los ecuatorianos, jóvenes, adultos, adultos mayores, dediquen su tiempo a rescatar al Ecuador... la premisa es no tenemos que cargar al Estado, tenemos que crear empresas, tenemos que crear soluciones que permitan una nueva forma de balanza y que garantice un algo que la empresa privada pueda tener el espacio de responder a los problemas y traer capitales.

Tres vivencias del candidato

¿Ha sido víctima de la delincuencia?

Yo tenía 14 cuando me robaron por primera vez, fue la mochilla y los zapayos y la segunda a los 22 cuando iba ingresando la casa y solamente escuché cuando me rastrillaron el arma atrás de la cabeza. Yo tenía mi mochila con ropa sucia y libros nada más y les dije pero igual se lo llevaron... Y por último, el año pasado yo estaba esperando que me terminen de lavar el carro y llegó un motociclista con una de estas empresas de delivery y yo estaba en la llamada y me empezó a hablar, pensé que me estaba ofreciendo algo y no era eso, ahí empezaron los adjetivos calificativos, veo el arma y pues finalmente no me robaron, pero me dispararon dos veces en la pierna derecha, dos veces en la pierna izquierda.

¿Cuál fue su primer trabajo y cuánto ganaba?

Mi primer trabajo fue en una fundación y ganaba $800 en el 2003... tenía que coordinar voluntarios nacionales e internacionales para poder implementar proyectos en diferentes sectores del país.

¿Cómo enfrentó los apagones?

Sin luz, yo viví en Quito, regreso a Guayaquil y con dos hijos y al no tener luz teníamos que jugar ahí una suerte de de de de estar en el patio, de tener calor al final de cuentas, porque claro, en Quito estaba rico el clima y lo único que se compró fue un UPS para no dejar de tener internet. (I)