Capturan en Colombia a Nain Massuh, empresario procesado en caso Encuentro

Capturan en Colombia a Nain Massuh, empresario procesado en caso Encuentro

El empresario Nain Massuh fue capturado en territorio colombiano. La Policía de Ecuador confirmó la detención del empresario en Colombia.

Massuh tiene un proceso abierto en la justicia ecuatoriana por el presunto delito de delincuencia organizada. Es uno de los implicados en el llamado caso Encuentro.

Juez ratifica orden de prisión preventiva para procesado en caso Encuentro que permanece prófugo y estaría en Colombia como refugiado

El empresario fue detenido en Bogotá. Investigaciones realizadas por la Policía de Ecuador y Colombia permitieron localizar a esta persona requerida por la justicia.

“Este sujeto está vinculado a una organización criminal involucrada en esquemas de corrupción sistemáticos, que opera a través de empresas públicas estatales”, indicó la Policía.

El general William Salamanca, director de la Policía colombiana, indicó que Nain Massuh Villarruel, alias ‘El Turco’, era requerido por presuntamente hacer parte de una estructura que, entre 2021 y 2023, habría interferido en instituciones públicas, como la Corporación Nacional de Electricidad EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas para obtener beneficios económicos indebidos, incluida la adjudicación irregular de contratos y la contratación de personal en empresas estatales.

Caso Encuentro: Danilo Carrera es condenado a diez años de cárcel al ser uno de los líderes de una ‘red de corrupción’

El oficial indicó que el empresario capturado, solicitado por el Juzgado de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializadas para Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su posterior extradición.

“Este contundente golpe es el resultado del trabajo articulado entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, a instancias de las respectivas Oficinas Centrales Nacionales de Interpol”, dijo Salamanca.

Massuh es uno de los siete investigados por delincuencia organizada que fueron llamados a juicio por ser parte de una red de corrupción estructurada para obtener beneficios económicos a través de la adjudicación de contratos con el Estado.

En diciembre pasado, al no haberse acreditado la existencia de prueba nueva, el juez anticorrupción Renán Andrade negó la petición de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva propuesta por el empresario.

Por el caso Encuentro, en noviembre, los jueces anticorrupción Víctor Barahona (ponente), Kevin Cabezas y Consuelo Tapia decidieron sentenciar como autores directos del delito de delincuencia organizada a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y a Antonio Icaza M., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). La sentencia oral dentro del denominado caso Encuentro fue dada a conocer de forma oral. (I)