‘Tenemos articulación para estar en los lugares estratégicamente delicados, no necesitamos más (uniformados)’, dice Vicente Auad, gobernador del Guayas, sobre seguridad ante los cortes de luz
Vicente Auad Cevasco cumplirá el próximo 25 de septiembre cinco meses como gobernador del Guayas. Él reemplazó en ese cargo al coronel en servicio pasivo Alberto Molina.
En entrevista con este Diario, el funcionario, abogado de profesión graduado en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), habló de la coordinación articulada que hay en la provincia entre las distintas instituciones del Estado para enfrentar los cortes de energía que habrá en el país del lunes 23 al jueves 26 de septiembre en la franja horaria de 22:00 a 06:00, como parte del estiaje que afecta al territorio nacional.
También se refirió a la seguridad de la provincia y a las acciones emprendidas para contrarrestar la situación. En cuanto a este aspecto resaltó el trabajo con Policía, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para dar seguridad en las carreteras.
Estas van, dijo, desde la creación de un chat en el que están los transportistas con delegados de las instancias encargadas de la seguridad hasta el desplazamiento de los uniformados y la optimización de recursos.
¿Cómo se organizarán los operativos de control para la próxima semana de cortes de luz en la provincia?
Lo que corresponde a la siguiente semana es por el tema de estiaje. Vemos cosas impresionantes, hace 61 años no pasaba este tema, inclusive vemos, por ejemplo, en Cuenca como está seco el río Tomebamba. Y estas medidas en este momento ayudan a prevenir cualquier tipo de inconveniente futuro. Cómo estamos trabajando, más que nada, con las fuerzas del orden, Riesgos, Bomberos, Ministerio de Salud y demás, de manera articulada. Con una planificación adecuada, articulada de manera previa, y los días de los eventos o de las situaciones atípicas, lo que ocurre son puestos de mando operativos y puestos de mando unificado.
Y para la próxima semana esta planificación ha contemplado el traslado de más policías, por ejemplo, a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), que es la más conflictiva en seguridad.
Al momento de existir el toque de queda en las horas correspondientes lo que se hace es reubicar a las fuerzas del orden o reunir a más personas en las zonas que son geográficamente consideradas como calientes o zonas de mayor conflictividad, inclusive las llegadas hacia los puertos, donde están las termoeléctricas, ciertos generadores de energía y demás. Entonces, lo que se hace es articular con todas las instituciones de manera que podamos estar en los lugares que son estratégicamente delicados, por decirlo de esa manera. No necesitamos que vengan más, sino readecuar o redirigir la mira.
La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP, emitió un comunicado en el que indicó que en el Consejo de Seguridad cantonal del 4 de septiembre no estuvo usted ni delegados de Policía y Fuerzas Armadas. ¿Cómo está la coordinación con el Municipio?
Ellos tienen ciertas competencias que no las tenemos nosotros, inclusive con Intendencia, como Justicia y Vigilancia y demás, para restablecer el orden público como tal, y ATM (Agencia de Tránsito y Movilidad) también, que es sumamente importante. Lo que les pedimos es que estén de manera activa y estén coordinados directamente con nosotros.
En momentos o en situaciones como aquellas (el día de la sesión del 4), por ejemplo, ellos presentaron un orden del día, pero al ser una sesión de Consejo en la cual todos contribuimos en esa mesa, se debería por lo menos discutir el orden del día. Eso es importante, y no es algo que ocurrió como tal. Pero sin perjuicio de aquello seguimos trabajando por la ciudadanía la Policía, las Fuerzas Armadas...
¿No hay alguna separación?
Pero de qué estamos hablando, pues, si estamos igual actuando en las diferentes zonas directamente con Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, inclusive ellos ya están enlazados con la interoperabilidad al ECU911 y tenemos esa viabilidad para revisar las cámaras de Segura EP inclusive. Y nosotros estamos trabajando es directamente para la ciudadanía, más allá de que salgan a decir qué hicieron, qué no hicieron, que fui, que llegué, que no llegué. No hay ningún inconveniente y créame, es un error cuando la seguridad se politiza, así mismo como es un error cuando se quieren arrogar funciones que no les corresponden.
¿Cómo están las muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón)?
Ha habido una disminución importante, lo mencionan normalmente los lunes el ministro de Defensa (Gian Carlo Loffredo), la ministra del Interior, cuando hablan en el Bloque de Seguridad, también están acompañados por el comandante (Jaime) Vela (de las Fuerzas Armadas) y el comandante (Víctor) Zárate, de la Policía, y ellos dan a conocer cuáles son los números o cuántas muertes se han evitado, por decirlo de esa manera, aquí en la provincia. Ha sido sumamente importante y significativo, pero yo quiero hablar más que de un número, sino comentar que se está trabajando con contundencia, lo hemos podido ver, con firmeza. La Policía y las Fuerzas Armadas sienten el respaldo, han dado grandes golpes a las estructuras (delictivas).
¿Qué otros cantones tienen recrudecimiento de la violencia?
Más que recrudecer hay ciertos lugares que necesitamos ponerle especial atención. Son, por ejemplo, las carreteras, tenemos el kilómetro 26, que es yendo a Naranjal, que va camino hacia Ponce Enríquez. Tenemos la zona de El Empalme que colinda con Los Ríos. Tenemos la zona de El Triunfo. Son ciertos lugares que inclusive hemos reforzado en colaboración y en coordinación también con las mesas de seguridad en las que estamos trabajando con los transportistas.
¿Eso quiere decir que se han desplazado las fuerzas del orden hacia esos cantones?
Que hemos reforzado en dos sentidos. No siempre reforzar significa aumentar personal, sino mejorar gestión o si no también optimizar recursos, de todo tipo. Entonces, no tengo que mandar a todo el personal para allá para hacer un mejor trabajo, sino que tengo que articular mejor el trabajo en el sector para ser más eficiente, que eso es lo que se está logrando. Inclusive ser más eficientes, por ejemplo, los transportistas antes se quejaban de que no tenían acompañamiento, hoy en día están muy contentos porque existe acompañamiento, existe coordinación. La articulación la está haciendo directamente el ECU911 con el beneficio que el ECU como está en varios lugares puede permitir la trazabilidad o hacer las postas a lo largo de las provincias.
¿Quiénes hacen el resguardo: militares, policías o en conjunto?
Depende de la zona, de la necesidad y los recursos que se tengan en ese momento, pero existe Policía, existe muchas veces Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), inclusive abriendo caminos, y existen también Fuerzas Armadas, dependiendo de la zona.
En Playas hay muchos asesinatos. ¿Qué acciones se han tomado desde la Gobernación?
Estamos trabajando ya en Playas, hace no muchos días hubo un golpe importante en contra de unos GDO (grupos de delincuencia organizada), desarticulando una pequeña estructura de ellos, y se ha estado trabajando de manera constante no solamente con las fuerzas del orden, sino también con las intervenciones, por ejemplo, del MIES y del Ministerio del Deporte y demás instituciones del Estado, porque lo que ha pasado en Playas es que no ha habido una intervención integral. Playas tiene mucho desorden y el desorden trae inseguridad, entonces, lo que estamos haciendo es dentro de nuestras competencias restablecer el orden, eso es lo más importante.
Cerca de 30 detenidos en operativos durante apagón en Nueva Prosperina
Las extorsiones parecen ser un tema complejo de contrarrestar.
La FICE (Fuerza Investigativa Contra la Extorsión) fue una muy buena respuesta y ha dado resultados sumamente importantes. El segundo paso importante es que la gente está denunciando mucho porque está confiando en las fuerzas del orden, porque está confiando en que está viendo resultados. Y otro punto importante también es que estamos creando las zonas libres de extorsión, que no son de la noche a la mañana, porque hay que hacer un barrido importante que demora semanas. Pero, por ejemplo, mucha gente no se hubiese imaginado que en Nueva Prosperina (Guayaquil) se podía crear una zona libre de extorsión y se lo está haciendo. Es importante tener en cuenta que es progresivo (...), está trabajando hoy en día no solamente la Policía Nacional sino el Bloque de Seguridad como tal está trabajando en contra de las extorsiones. Estamos fomentando el número 131 para denuncias. (I)
Comments (0)