Argentina: Cristina Fernández declara en el juicio por el intento de asesinato en su contra e insiste en vínculos políticos detrás de este

Argentina: Cristina Fernández declara en el juicio por el intento de asesinato en su contra e insiste en vínculos políticos detrás de este

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández reclamó este miércoles a la justicia hallar a los "ideólogos y financistas" del fallido atentado que sufrió en 2022, al declarar en el juicio contra tres acusados a quienes consideró como meros "autores materiales".

Conforme a los criterios de

"Tenemos sentados (en el banquillo) a los autores materiales pero no a los ideólogos y financistas", dijo Fernández ante el tribunal donde se encontró cara a cara con el atacante, su expareja y un empleador de ambos como vendedores callejeros de dulces.

Fernández, quien era vicepresidenta en el momento del ataque, respondió durante poco más de una hora las preguntas de la fiscalía y de los abogados de las partes.

La expresidenta (2007-2015) se quebró cuando se refirió a cómo el atentado afectó su vida cotidiana y la de su familia.

Con un rosario entre las manos, relató que luego del hecho su pequeña nieta enfrentó "temores de salir de su cuarto porque tenía miedo de que la mataran" por lo que debió recibir tratamiento psicológico.

"Una familia que sufre esto tiene consecuencias", remarcó.

Un grupo de simpatizantes siguió desde la calle la comparecencia de la exmandataria que se realizó en los tribunales federales de la capital argentina.

En sus respuestas también consideró que en los meses previos al atentado hubo un "in crescendo de la violencia" en su contra.

"Había mucha violencia y curiosamente los que iban a la puerta de mi casa a insultarme, luego del atentado desaparecieron", remarcó Fernández, quien en aquel entonces era juzgada en una causa por corrupción durante sus anteriores mandatos.

El principal acusado del atentado es Fernando Sabag Montiel (37 años), quien gatilló el arma contra Kirchner, sin que llegara a dispararse; su expareja Brenda Uliarte, acusada como coautora; y Nicolás Carrizo, un empleador de ambos señalado como "planificador".

Cristina Kirchner

Foto:Juan Ignacio Roncoroni. EFE

Fernández insiste en los vínculos políticos de atentado en su contra

La exmandataria mencionó al diputado del partido Propuesta Republicana (PRO, centroderecha), fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), Gerardo Milman y su conexión con el grupo de extrema derecha Revolución Federal, que efectuó varías demostraciones de odio contra su persona.

"El diputado Gerardo Milman presenta un proyecto criticando a la custodia vicepresidencial. 'No sea cosa que alguien intente matarla', decía el documento que después quitó, luego nos enteramos que esta persona se le escucha decir que 'cuando la maten, voy a estar en la costa'", relató Fernández.

Esto último habría sido dicho por Milman durante una conversación informal en una cafetería, lo que fue escuchado y denunciado por un asesor del peronista Frente de Todos.

Sería muy ingenua de mi parte (decir) que las personas sentadas delante mío son los que idearon esto.

La exmandataria insistió, nuevamente, en la falta de investigación respecto a supuestos "instigadores" y "financiadores" del ataque hacia su persona, que según ella, serían protegidos por la Justicia Federal.

"Sería muy ingenua de mi parte (decir) que las personas sentadas delante mío son los que idearon esto", dijo Fernández en una sala repleta de dirigentes y militantes kirchneristas que fueron a darle su apoyo.

La expresidenta hizo referencia a los tres imputados: Fernando Sabag Montiel, quien admitió en junio haber intentado disparar contra la exmandataria por "corrupta"; Brenda Uliarte, novia de Montiel e imputada como coautora, y Nicolás Carrizo, acusado como partícipe secundario del fallido intento de asesinato.

Los imputados por el intento de asesinato de Cristina Fernández

El juicio por el ataque perpetrado cuando Fernández era vicepresidenta comenzó el 26 de junio y hay tres imputados: Sabag Montiel, quien admitió en junio haber intentado disparar contra la exmandataria por "corrupta"; Uliarte, novia de Montiel e imputada como coautora; y Carrizo, acusado como partícipe secundario del fallido intento de asesinato.

Carrizo, líder de la 'banda de los copitos' -llamada así por dedicarse a vender algodón de azúcar en las proximidades del domicilio de Fernández cuando tuvo lugar el ataque-, declaró el mes pasado que Sabag Montiel fue el único responsable del frustrado magnicidio y negó haber participado en su planificación.

Ese mismo día, Uliarte, contraviniendo la estrategia de su abogado, decidió declarar, pero se arrepintió tras las primeras preguntas de la indagatoria, durante la cual aseguró ser “partícipe y encubridora”, aunque luego dijo que no se sentía en “condiciones” para seguir hablando.

Fernando Andrés Sabag Montiel, el atacante de Cristina Fernández.

Foto:La Nación (Argentina) / GDA

"Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1.° de septiembre del 2022", escribió este martes Fernández en su cuenta de la red social X, donde se también se preguntó: "¿De los autores intelectuales y de los financiadores?... Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py".

La pregunta retórica marca una nueva referencia por parte de Fernández a la teoría de que los imputados por el intento de asesinato respondieron a autores intelectuales encubiertos.

Montiel, ciudadano brasileño que tenía 35 años en el momento del atentado, se acercó a la entonces vicepresidenta mientras saludaba a un grupo de seguidores.

Según pudo verse en las imágenes captadas por las cámaras de televisión, Montiel trató de disparar contra Fernández, sin que el proyectil saliese del cañón del arma.

Este es el momento cuando a Cristina Kirchner le apuntan con un arma.

Foto:Tomado de redes sociales

Acto seguido, Fernández fue puesta a resguardo por miembros de su custodia mientras sus simpatizantes capturaron a Montiel y lo entregaron a la Policía.