¡Cinco preguntas sobre sexo respondidas por expertos!

¡Cinco preguntas sobre sexo respondidas por expertos!

Día a día, mujeres y hombres se sientan en los consultorios de sexólogos para que despejen las dudas que no les permiten disfrutar a plenitud su sexualidad. Los especialistas Rodolfo Rodríguez, de Guayaquil, y Karen Estrella, de Manta, explicaron cuáles son las cinco preguntas más frecuentes y las respondieron a Diario Extra.

1) ¿Es normal es tener un gran apetito sexual?

R: Llegan muchas personas a consulta porque sus parejas les dicen que no es normal que quieran tener relaciones sexuales todos los días y creen que es una enfermedad. Es normal tener un deseo activo, incluso es recomendado que tengan sexo unas tres veces a la semana. Sin embargo, la hipersexualidad podría llevar a una pareja a tener conflictos; por ejemplo, no medirse dónde, cuándo y cómo. Si se está pasando los límites de aceptación del otro, ya no sería normal. La sugerencia: consultar con un especialista.

2) ¿Cómo cambiar una orientación sexual?

R: Suelen preguntar cómo pueden cambiar una orientación sexual. Hay casos de personas que ya habiendo tenido una vida sexual activa heterosexual, descubren que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo. Quieren consejos para cambiar ello, porque no lo considera normal, incluso creen que están sufriendo una patología.

En estos casos se trabaja con psicoeducación y se les explica que socialmente nos hemos construido en una base heterosexual, pero que esto no significa que esté errado decir que tengas un gusto hacia personas de tu mismo sexo y que no es posible cambiar una orientación, porque es un proceso de descubrimiento de la misma persona.

▶Lee: Conoce qué es el punto Punto P, la zona más plancetera para ellos

3) ¿Cómo recobrar el deseo sexual que ya se ha perdido?

R: Esto sucede con parejas que han convivido años, que se aman todavía, pero ya no tienen un deseo sexual recíproco. Esto tiene que ver con aspectos que contribuyen a lala inhibición sexual como lo son los problemas de comunicación, dificultades postparto y la rutina. En base a esto, la pareja va perdiendo el interés, deja de innovar y cae en lo monótono.

Las parejas llegan a consulta para conocer cómo podrían recuperar el deseo perdido, lo que coloquialmente se llama reavivar el fuego de la pasión.

Muchas veces se logra detectar la raíz de problema y se trabaja para solucionarlo. De lo contrario, las relaciones terminan destruyéndose o se resignan a convivir sin una vida sexual plena.

4) ¿Cómo conseguir un orgasmo femenino?

R: Esta duda es recurrente, llegan mujeres con anorgasmia. También llegan mujeres que no alcanzan el orgasmo con su pareja, lo logran solas o al tener una estimulación específica cuando tiene una fijación en técnica o zona. Asimismo están aquellas que solo llegan al orgasmo con otras parejas, esto tiene que ver con el tema de la rutina y está ligado con problemas en la convivencia.

Cada paciente ingresa a la consulta con una historia diferente, por lo que Estrella debe trabajar específicamente con la dificultad que está pasando la mujer para que, de esta manera, la anorgasmia se solucione. En esta situación va a variar el diagnóstico en cada persona, es errado pensar que hay una misma solución para todas.

▶Lee: Virginidad: ¿Se la puede perder teniendo sexo anal?

5) ¿Cómo puedo durar más durante el sexo?

R: Aquellos hombres que no puedan tener control sobre su miembro pueden padecer lo que se denomina “ansiedad de ejecución”. Esto es, el ansia generada por la preocupación de saber cuánto pueden durar en el acto sexual. Caen en el rol de espectador, pasan observando si tuvieron una erección. Es muy difícil el proceso, porque esto también causa una baja autoestima.

Para estos pacientes, al igual que con la anorgasmia, la especialista debe trabajar en la psicología del hombre para que abandone el estrés que le impide mantener una erección o que lo obliga a tener eyaculaciones precoces. En estos casos, no hay una fórmula específica, más que la paciencia y comprensión para sí mismos. Ese es el mejor inicio.