Con dron, barcos y lanchas de pescadores: así se busca a los 21 tripulantes del barco Patricia Lynn desaparecido frente a las costas de Manta

Con dron, barcos y lanchas de pescadores: así se busca a los 21 tripulantes del barco Patricia Lynn desaparecido frente a las costas de Manta

La madrugada del martes, Robert Cedeño tomó una lancha y un grupo de amigos y salió al mar a buscar a su hijo Cristopher.

Navegó durante dos horas hasta llegar al punto exacto donde dicen que desapareció el barco Patricia Lynn. Allí, junto con otros 20 tripulantes, viajaba su hijo.

Robert, un capitán de barco con más de 25 años de experiencia, recorrió varias millas alrededor de la zona. Se encontró con otros barcos y otras lanchas, observaba el mar infinito y, luego de varias horas, ya en la tarde, halló una maleta, un par de zapatos, ropa y algunos víveres.

Ya con eso, a las 17:00 llegó a tierra y trajo algo de consuelo a los familiares de los pescadores que desesperan por tener noticias.

“Yo todavía no lloro a mi hijo, todavía no sentimos que él esté muerto”, expresó Robert.

Hallan partes del barco Patricia Lynn, que desapareció con 21 pescadores de Manta

El barco atunero Patricia Lynn salió de Manta a las 17:00 y habría empezado a hundirse el sábado alrededor de las 22:30, según datos de la Capitanía.

A la medianoche, el EPIRB o baliza de emergencia emitió una alerta que generó el traslado de un guardacostas. A las 02:00 del domingo que llegaron a la zona no había nadie, solo hallaron la radio boya.

Desde entonces los familiares llegan todos los días a la Capitanía del Puerto en Manta. Allí este martes, 24 de diciembre, estuvieron hasta la medianoche y luego se fueron a sus casas para, muy temprano, este miércoles volver por noticias.

“Negra, tengo miedo”, eso fue lo último que dijo a su esposa uno de los 21 pescadores desaparecidos en Manta

“Nosotros lo que queremos es que usen todos los recursos para buscarlos”, dijo una mujer cuyo hermano está en la lista de los tripulantes.

María Chóez, representante de los familiares de los pescadores, manifestó que, según lo que le comenta la Capitanía del Puerto, la búsqueda continúa.

“Hay un barco, salió una nave aérea, unas lanchas del Cuerpo de Bomberos, los familiares de nosotros también están buscando, encontraron víveres, tanques, deja y ropa. Nosotros los familiares no podemos decir Feliz Navidad porque pasamos por días dolorosos, esperando noticias. “, señaló.

Maleta, ropa y zapatos encontrados este martes por los pescadores en la zona donde habría naufragado el barco. Cortesía

La mujer contó además que están recogiendo dinero para el combustible de un barco artesanal que será enviado durante cuatro días a buscar a los pescadores. Todos los familiares van a colaborar.

21 pescadores de Manta están desaparecidos luego que su barco naufragara

Por su parte, la Armada está usando dos embarcaciones y un dron para la búsqueda. El aparato tiene una autonomía de vuelo de 16 horas y ha recorrido hasta 52 millas desde la costa de Manta (el barco se hundió a unas 30 millas).

El lunes, en los primeros días de búsqueda, los militares encontraron dos botes salvavidas, el pangón y el martes hallaron una nevera con los víveres.

Desde una base en instalaciones militares, ellos dirigen el dron que tiene una gran capacidad para localizar objetos.

La mañana de este miércoles, la nave volvió a sobrevolar la zona, estableciendo una nueva área de rastrero. Hasta ahora no se sabe qué mismo le pasó al barco Patricia Lynn. (I)