Presidente de la Judicatura plantea querella por calumnias contra Nubia Vera, jueza que aseguró fue ‘amenazada’ para resolver en contra de la vicepresidenta Verónica Abad
Un día después de que la jueza de Pichincha Nubia Vera denunció haber sido presionada por autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) para fallar en contra de la acción de protección propuesta por la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y que mencionó entre ellos al presidente del CJ, Mario Godoy, el titular del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial planteó una querella por calumnia contra Vera.
La acción de ejercicio privado fue presentada por Godoy contra Vera cerca de las 17:00 de este martes, 24 de diciembre. Por sorteo, el expediente de la causa, el cual consta de la petición original, de una foja simple y de nueve fojas de copias certificadas/compulsa, recayó en manos de la jueza Paola Viviana Campaña, de la Unidad Judicial de Iñaquito, en la provincia de Pichincha.
Horas después de los señalamientos hechos por la jueza Nubia Vera, el presidente del CJ aseguró que analizaba las acciones legales que podría adoptar, pues consideraba que las afirmaciones emitidas son “totalmente falsas”.
“Aquí estuvo la semana pasada (...) el presidente del CJ, Mario Godoy; el director provincial del CJ, Henry Gaybor; el asesor del presidente de la Judicatura, Jorge Carrillo, amenazándome que me van a destruir si es que yo fallo contrario, es decir, que en esta acción de protección yo no tenía que considerar la Constitución, las leyes, los tratados internacionales, sino que favorecer un capricho de negar esta acción de protección. (...) Dejo constancia de que si algo pasara contra mi vida, la de mis hijos... Y ya se me están accionando sumarios administrativos, sumarios que han hecho poner quejas, y que ya directamente sin darme derecho a la defensa ya están sorteadas en la Corte Provincial para declarar error inexcusable”, indicó Vera luego de dar a conocer que resolvía aceptar la acción de protección presentada por Abad.
El titular del CJ ha dicho no entender por qué la jueza, si fue “amenazada, coaccionada y amedrentada”, no denunció antes todos estos hechos y esperó para emitir estos comentarios el resolver la aceptación de la acción de protección propuesta por la vicepresidenta Abad, con la que dejó sin lugar la suspensión temporal de 150 días sin sueldo que el Ministerio del Trabajo dispuso para el binomio presidencial de Daniel Noboa.
La jueza Vera sostuvo que mantiene en su poder y a buen recaudo una flash memory supuestamente entregada por quienes la visitaron para “amenazarla” y en la que estaría un texto de cómo debía fallar en la acción de protección de Verónica Abad. Godoy acepta que sucedió la visita de él y todo su equipo de trabajo del CJ a la unidad judicial donde labora la magistrada, pero aclara que los temas abordados tenían que ver únicamente con lo laboral y administrativo.
Mario Godoy ha asegurado que la “jueza deberá justificar sus afirmaciones”. (I)
Comments (0)