Fiscalía ejecuta allanamientos en 8 provincias de Ecuador, en el marco del caso Plaga

Fiscalía ejecuta allanamientos en 8 provincias de Ecuador, en el marco del caso Plaga

Desde la madrugada de este miércoles, 3 de abril, la Fiscalía General ejecuta allanamientos simultáneos en varias provincias del país, como Guayas, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Azuay, Chimborazo y Tungurahua, en el marco de la investigación del caso denominado Plaga.

Así lo ha informado dicha instancia a través de su cuenta de la plataforma X, antes Twitter.

Carolina Jaume dice que le sorprendió que Mayra Salazar la haya mencionado en la audiencia del caso Metástasis

Los investigados son jueces, exjueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en el libre ejercicio. Se investiga el delito de delincuencia organizada.

Publicidad

Y como ilícitos afines se incluyen presuntos tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los presuntos involucrados, a través de acciones constitucionales, habrían favorecido a pesonas con alto nivel de peligrosidad otorgándoles la libertad con “abuso del derecho”, según la Fiscalía.

La agenda de ‘Avengers’ que Carolina Jaume entregó a Mayra Salazar ya consta en el expediente de Metástasis

Funcionarios públicos

En Guayaquil, provincia de Guayas, se detuvo a Marco Patricio C. C., un policía en servicio activo, en los exteriores del Centro de Privación de Libertad n.° 8, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Publicidad

Mientras, en El Oro, hasta hace poco la Fiscalía confirmó la detención de María José L., funcionaria judicial del cantón Pasaje.

En Machala, capital orense, fue aprehendido el juez Franklin Edmundo T. Además, las autoridades allanaron su oficina y su vivienda en Cuenca, capital de Azuay.

Publicidad

Asimismo, en Santo Domingo se ejecuta la orden de detención contra el exjuez Ángel L., quien ya es procesado en el caso Metástasis. Entre los indicios recabados consta un celular.

Y en la cárcel n°. 4 de Quito se realiza un allanamiento en el que se ha notificado a Lenin V., ya procesado en otra causa, con una nueva orden de detención.

Hasta el momento, la Fiscalía ha reportado la detención de doce personas.

En Tungurahua se detuvo a José Alfredo M. B., exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). En el allanamiento a su domicilio se incautaron un celular y un vehículo. (I)

Publicidad