Concejales de Quito ponen en duda el concurso de rutas de buses

Concejales de Quito ponen en duda el concurso de rutas de buses

Han transcurrido 90 días desde que la Secretaría de Movilidad lanzó el concurso para la adjudicación de las rutas y frecuencias de buses. Con 17 operadoras ganadoras, el proceso está en entredicho.

El marte 24 de agosto, el concurso que es parte de la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte, fue criticado en el Concejo municipal, pese a las explicaciones del secretario de Movilidad, Guillermo Abad.

Para este proceso se ofertaron paquetes de rutas en 16 zonas de la urbe y se presentaron seis oferentes, que buscaban operar en 12 de las 16 áreas. Al final, cuatro propuestas calificaron para nueve zonas.

Los ganadores fueron dos cooperativas que participaron por su cuenta, mientras que dos grupos accedieron a las rutas al asociarse entre varias operadoras.

Justamente esta adjudicación de rutas fue lo primero que se criticó. El edil Eduardo Del Pozo, quien integra la Comisión de Movilidad, explicó que hay 59 operadoras en Quito, por lo que cerca del 75% no accedió. Según la Secretaría de Movilidad son 65 operadoras.

El problema, según Del Pozo, fue que los ganadores obtuvieron los recorridos más rentables y eso pondría en riesgo que el resto de cooperativas quiera acceder a los recorridos restantes del concurso.

El concejal añadió que los ganadores no cuentan con el número de buses suficientes. Sin presentar pruebas, aseguró que se ofertaron cupos por USD 30 000 y USD 40 000.

Abad aclaró que no existen cooperativas que estén ganando más que otras porque la integración del sistema aún no se ha dado. Recordó que esas rutas operarán cuando el Metro empiece a funcionar.

Además, manifestó que el cambio incluye un sistema integrado de recaudo, por lo que el pago se gestionará, entre otras cosas, por el servicio, los kilómetros recorridos y no por el número de pasajeros.

Aquellas rutas con superávit cubrirán el déficit de aquellas con menos demanda.

Frente a las críticas de los concejales, el alcalde Jorge Yunda increpó que si una persona tiene información sobre una irregularidad y no la denuncia es un delito. Tanto Yunda como Abad conminaron a los ediles a denunciar los casos de presunta corrupción.

El segundo cuestionamiento fue por no acoger el criterio de Quito Honesto. Esa entidad sugirió que se declare desierto el concurso por inconsistencias jurídicas. La edil Mónica Sandoval mostró su desacuerdo en los cambios en la distribución de varios paquetes de rutas a mitad del proceso.

Abad desestimó esta queja, pues cree que, aparte de la veeduría de Quito Honesto, existen otros cuatros organismos que han seguido el concurso, incluida la Comisión Nacional Anticorrupción.

Agregó que los transportistas interpusieron una acción de protección, que fue negada y con eso se demostró que se cumplió la parte legal.

Al final, Yunda se mostró abierto a que se revea el concurso y dejó abierta la posibilidad de reiniciarlo. Aunque, Abad dejó en manos del Concejo, al plantear que era necesario reformar la Ordenanza para viabilizar la segunda fase del concurso, porque siete zonas aún no se adjudican.

Las dudas sobre el proceso llevaron al Concejo a aceptar una moción planteada por Del Pozo, que consistió en pedir un examen especial de todo el concurso a la Contraloría. Con 14 votos a favor fue aprobada.

Por otra parte, las operadoras están siendo evaluadas previo al alza de pasajes. El Trole y la Ecovía fueron los últimos en tener la autorización para cobrar 35 centavos. Si el concurso de rutas se cae no se afectará el alza de pasajes, ya que es un proceso distinto contemplado en la misma Ordenanza.

#ATENCIÓN | Se define plazo para que el Trole y la Ecovía empiecen a cobrar USD 0,35 a los pasajeros en #Quito. Prórroga por adhesivos » https://bit.ly/3B8iJ2l

Posted by El Comercio on Tuesday, August 24, 2021