Tres ‘apps’ ayudan a cuidar la fauna silvestre y marina en el Ecuador

Tres ‘apps’ ayudan a cuidar la fauna silvestre y marina en el Ecuador

Tres ‘apps’ contribuyen a la conservación de la fauna silvestre en Ecuador. Gracias a estas herramientas, todas las personas pueden involucrarse en la protección de los animales y ayudar a los científicos a conocer más sobre las especies.

RedBio Vara2 EC es una ‘app’ que fue diseñada para registrar los varamientos de ballenas u otros animales. Esta fue presentada este año por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), la Red Nacional de Investigación sobre Biodiversidad (RedBio), Vara 2 Stranding App (Vara2) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Patricia Rosero, coordinadora del Grupo de Especialistas de Mamíferos Acuáticos del Ecuador y miembro de RedBio, dice que la idea es que, con esta ‘app’, las personas conozcan qué hacer cuando se encuentran con un varamiento.

Muchas veces los ciudadanos desconocen cuál es el procedimiento adecuado y, al intentar salvarlo, pueden hacer daño al animal. En otras ocasiones lo confunden con otra especie. Por eso, con esta herramienta se busca apoyar a las personas en todo este proceso.

Los varamientos se pueden reportar mediante la 'app' RedBio Vara2 EC. Cortesía Patricia Rosero
Los varamientos se pueden reportar mediante la ‘app’ RedBio Vara2 EC. Cortesía Patricia Rosero

Rosero explica que, desde junio a septiembre, es común registrar varamientos, ya que coincide con el arribo de las ballenas jorobadas. Estos eventos son más frecuentes en Santa Elena y en Manabí.

Para utilizar la ‘app’ es necesario tomar una foto del animal y subirla al sistema. Hay que indicar si está vivo o muerto, el número de especímenes hallados y su posición geográfica. En ese momento se genera una alerta para todos los usuarios.

La aplicación también ofrece un mapa de varamientos en Ecuador, una sección dedicada a las especies marinas del país y lineamientos para el rescate de estos animales.

Rosero cuenta que se busca generar una primera base nacional de datos de varamientos. Al conocer en qué zonas estos son más comunes y cuáles son sus causas, será posible establecer mejores acciones de conservación.

Shark Count Galapagos es otra aplicación móvil que se enfoca en la ciencia ciudadana. Esta empezó a funcionar en 2016 y poco a poco ha ido incorporando nuevas funciones.

Alex Hearn, profesor de la Universidad San Francisco de Quito y miembro de la Red Científica Migramar, cuenta que el objetivo inicial era tener una idea de la distribución de la mega fauna de la Reserva Marina de Galápagos, y conocer cómo varían las poblaciones durante el año.

En su primera etapa, la ‘app’ estaba enfocada en los buzos. En 2019 se lanzó una segunda versión para incluir las observaciones de quienes practican snorkel.

Hearn dice que el proceso para reportar no toma más de 30 segundos. Las personas deben abrir la ‘app’ y anotar su ubicación, cuánto tiempo estuvieron bajo el agua y, de una lista de especies, escoger cuáles observaron. No es necesario subir fotografías.

En los próximos meses se espera el lanzamiento de una ‘app’ similar para Ecuador continental, otra para la zona de isla del Coco y una para la zona de las islas de Revillagigedo.

Las personas deben subir fotos de los animales atropellados y las coordenadas del accidente al Facebook de La Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada. Foto: Cortesía Pablo Medrano
Las personas deben subir fotos de los animales atropellados y las coordenadas del accidente al Facebook de La Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada. Foto: Cortesía Pablo Medrano

En el país existe otra aplicación móvil para contribuir con la conservación de las especies terrestres. La Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada recopila los casos de animales que fueron víctimas de los vehículos en el país.

Pablo Medrano, creador de esta iniciativa, recibe las alertas mediante la ‘app’ Epicollect5, la página de Facebook de la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada o en el perfil de Twitter @RAtropellada.

Para contribuir, las personas deben subir fotos de los animales atropellados y las coordenadas del accidente. Con esta información se está armando una base de datos. Desde septiembre de 2020 se han registrado 815 eventos.