¿Cuándo es el mejor momento para renunciar a tu ‘camello’?

¿Cuándo es el mejor momento para renunciar a tu ‘camello’?

¿Estás ‘craneando’ en renunciar a tu trabajo? Bueno, es normal que algunas personas —por algún motivo— no se sientan satisfechas en sus ‘camellos’ y tengan ganas de ‘botarse’. A lo mejor se sienten aburridas, o tal vez desean encontrar algo mejor.

Sin embargo, muchos no se arriesgan a dar ese gran paso porque simplemente no saben cómo o cuándo hacerlo. Pero primero, antes de dar este paso, tienes que hacerte esta pregunta: ¿Por qué quiero dejar mi trabajo?

“Si la respuesta a esa pregunta es porque sabes que no vas a crecer más, puede ser válido para salir de esa empresa”, afirma la psicóloga organizacional Vilma Campoverde.

Lee también: Bolsa de empleos del MIES: lo que debes saber para inscribirte

La también catedrática de la Universidad de Milagro explica a EXTRA que si sientes que estás estancado en tu puesto y no tienes posibilidades de crecer más en tu trabajo, puede ser que sea el momento de buscar otras oportunidades.

“A veces sientes que puedes dar más, pero no tienes espacio para desarrollarte. Esta es una señal de que no estás en el lugar correcto”, añade Campoverde. Pero ¡ojo!, antes de decidir salir, debes estar seguro de que has dejado claro a tus superiores que quieres algo más y, principalmente, que has probado que mereces un puesto mejor.

Otra razón por la que muchas veces las personas sienten en abandonar su trabajo es porque no son valoradas por sus superiores. “Si has demostrado que eres buen profesional, puede ser que tengas que buscar éxito en otro lugar”, dice la entendida, ya que esto no depende tanto del ‘billete’, sino al valor sentimental que tiene el halago de tus jefes.

Asimismo, si otra de tus respuestas es porque ya no quieres ser empleado de nadie, debe ser porque quieres emprender. “Emprender es una excelente oportunidad para tener un trabajo que te apasione, ganar más dinero y tener más independencia con tu vida”, indica Campoverde.

Es por eso que antes de renunciar, debes tener muy clara la idea o emprendimiento que deseas desarrollar para ponerla en marcha de inmediato, porque ‘parar la olla’ es muy difícil en estos días y menos estando desempleado.

✧El momento clave para decirle ‘good bye’ a la tu trabajo

Según Víctor Ampuero Gónzalez, licenciado en Comunicación Organizacional, explica que hay varios momentos que sin duda alguna te harán pensar que la mejor opción es ‘salir soplado’ de tu trabajo, pero todo va a depender de tu plan B.

“Desde una mala cara hasta una simple orden poco entendida pueden hacerte desistir de estar en ese lugar. Si tienes un plan B de seguro renunciarás, pero todo va a depender de tus planes y objetivos meta”, sostiene Ampuero.

Lee también: Esta herramienta de Google te facilita la búsqueda de trabajo

✧MOMENTOS

▷Cuando ya le has ‘echado’ mucha ‘cabeza’

“Dejar el trabajo es una decisión que debes analizar muy bien”, dice el comunicador, ya que es necesario que estés muy seguro sobre si buscar otro trabajo es lo que te hará sentir realizado a nivel laboral o si estás preparado para asumir el riesgo que conlleva emprender un negocio propio.

“Piensa muy bien el hecho de renunciar a tu trabajo y si definitivamente estás decidido a dar este gran paso en tu vida prepara un plan de búsqueda de trabajo o de emprendimiento”, sugiere a EXTRA.

▷Cuando está más que pensado

Ampuero piensa que si ya llevas tiempo dándole vueltas a la posibilidad de renunciar y, por ejemplo, te has organizado a nivel laboral y personal para asumir este ‘bache’, definitivamente lo mejor es renunciar ‘de one’.

“Es inevitable no pensar en dinero cuando se trata de renunciar al trabajo, así que si ya te has preparado financieramente para cubrir tus necesidades básicas mientras buscas un nuevo empleo definitivamente estás preparado para renunciar”, sostiene el licenciado, ya que una de las tantas cosas que piensan los empleados es en cómo ‘sobrevivir’ económicamente después de la decisión.

Lee también: ¡Ponte once! Consigue tu primer ‘camello’ con estos consejos

▷Cuando el jefe es una ‘pesadilla’

Si la relación con él, apunta Campoverde, es catalogada como “mala” puede ser que busques otro empleo. “No todos somos al 100 % profesionales. Siempre habrá un sesgo sentimental; entonces si sientes que tu jefe te acosa o te pone cargas muy difíciles hay que salir”, aconseja la psicóloga.

▷Cuando sientes que no encajas

La experta recomienda irse del trabajo cuando sientes que no encajas en la empresa. “Si odias tener que ir a trabajar y cuando vas llegando al trabajo se le revuelve el estomago, es hora de liberarse de esto”, dice, ya que la razón sería que tu tiempo en ese puesto y en esa empresa ha llegado a su fin.

▷Cuando otro ‘camello’ te ‘calentó la oreja’

“Una buena propuesta de trabajo es una razón muy válida para dejar su puesto actual”, asegura Ampuero. Pero, ¡atención! Aquí tienes que evaluar si el cambio te beneficia no sólo en la parte económica, sino también en lo profesional y en calidad de vida.

Lee tmbién: Lo que debes y no deberías hacer si eres despedido del trabajo

✧CONSEJOS SI QUIERES DEJAR EL ‘CAMELLO’

▷¡Desarrolla proyectos paralelos a tu trabajo!

Los negocios digitales son ideales para eso, porque son trabajos que puedes hacer desde casa, no exigen inversión y permiten tener un horario flexible. También puedes pensar en poner tu propio negocio.

▷¡Ármate un buen currículo!

Recuerda que el CV será tu carta de presentación al momento de presentarte a los reclutadores, así que asegúrate de que el mismo sea atractivo y tenga toda la información de contacto obligatoria.

▷¡Hazle al networkin!

Sé abierto y relaciónate con nuevas personas en reuniones de colegas o incluso en las redes sociales.