Ferias, danzas y comidas típicas, en Picaihua

Ferias,  danzas y comidas típicas, en Picaihua

Ambato -

Hasta el 17 de este mes se realizan diferentes programas para homenajear a san Isidro Labrador, patrono de la parroquia Picaihua. Uno de estos se hará esta tarde, a partir de las 14:00, en la plaza Cívica. Ahí se desarrollará una nueva edición del festival de danza denominado La cabuya de oro.

Luis Chango, vocal de la junta parroquial de Picaihua, contó que entre los grupos presentes en el festival estarán Los Cuatro del Altiplano y Jayak.

Además, se busca resaltar el uso de la cabuya como materia prima para la elaboración de artículos como hamacas, sandalias, costales, sogas, alfombras.

Chango dijo que lamentablemente el uso de la cabuya se ha ido perdiendo por la utilización de materiales como el plástico y la tela.

Sostuvo que se quiere recuperar la cabuya en combinación con otros productos como la confección ancestral de calzado y carteras.

Gonzalo Núñez, artesano de Picaihua, indicó que su madre hace algunos años confeccionaba hamacas, teniendo como materia prima la cabuya. Ahora está retomando esta alternativa y la fusiona especialmente con la elaboración de artículos de cuero. Para esto, dijo, han recibido capacitación y por su cuenta han visto la necesidad de retomar el material con el que trabajaban sus antepasados. Quieren hacer algo diferente.

Anoche estaba prevista la serenata a san Isidro Labrador, otro de los actos destacados. Hoy se desarrollará también la Sexta Expo Feria de la Producción, a partir de las 09:00.

Mañana, en cambio, una de las actividades interculturales destacadas es la feria gastronómica con platos típicos de la zona, que empieza a las 09:00.

Hay más actividades. El lunes 13, a las 08:00, se efectuará el embanderamiento de la parroquia. A las 17:00 será la tradicional pasada de ceras y flores. A las 18:00, el rezo del santo rosario. A las 19:00, la eucaristía de vísperas. A las 19:30, el ensamble y festival de bandas de pueblo. Y a las 22:00, el show de juegos pirotécnicos.

Mientras, el martes 14, a las 06:00, el llamado Alegre despertar. A las 11:00, la eucaristía. A las 15:00, el desfile con carros alegóricos y grupos de danzas. A las 18:00, la misa de los peregrinos y, a las 20:00, el baile de fin de fiestas.

17 de enero terminarán los festejos en honor a san Isidro Labrador, patrono de la parroquia Picaihua. (F)