Los turistas gastan más en Navidad y fin de año

Los turistas gastan más en Navidad y fin de año

El sector turístico y hotelero del Ecuador se prepara para recibir a turistas en Navidad y fin de año. Se destacan ofertas para disfrutar cerca del mar, lagunas o sitios al aire libre. En Guayas, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas y Pichincha hay una alta expectativa para los últimos asuetos del 2021.

En el cantón Playas, en Guayas, se prevé que en Navidad la ocupación hotelera alcance 70% y para fin de año suba al 100%. Hay paquetes de hasta cuatro días frente al mar con transporte, alimentación y hospedaje. Los precios oscilan entre USD 50 y 180.

El feriado de Navidad se ha caracterizado por ser el de menor movimiento en los últimos cinco años. Se ubica en el último lugar de nueve que hay a escala nacional, según datos del Ministerio de Turismo.

Entre el 2016 y 2020, apenas 1,3 millones de ecuatorianos se movilizaron en ese feriado a destinos turísticos. Según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, es un asueto para las reuniones familiares y cenas de Nochebuena.

En cambio, el movimiento aumenta los días previos al cierre de año hasta tres veces más en comparación con Navidad.

En el lustro analizado se observa que 3,8 millones de personas visitaron otros destinos para despedir el año.

Patricio Shetinni, dirigente de este gremio en Pedernales, Manabí, asegura que cada temporada navideña se trata de captar a esos viajeros, que se animan a salir desde otras provincias, para visitar a sus parientes por esa ocasión.

Pese a la menor cantidad de viajes, el gasto del turista en el feriado navideño es uno de los más altos: se invierten USD 56 al día, cifra superior al promedio de gasto en Carnaval, Semana Santa y 24 de Mayo, entre otros, que es de USD 52,40.

Los primeros lugares en cuanto a gasto los ocupan los feriados de fin de año y el 2 y 3 de Noviembre.

En Tunguragua, la oferta de paseos al aire está en los cantones de Baños de Agua Santa y Patate. Los propietarios y administradores de hoteles y hosterías ofrecen estos servicios para disfrutar en familia.

Por ejemplo, Luna Volcán, ubicada en el sector de Runtún, oferta en sus 35 hectáreas paseos, caminatas por senderos, piscina e hidromasaje.

Hasta el viernes, 14 de sus 29 habitaciones estaban reservadas para Navidad y un 95% para el Año Nuevo.

Cristian Varela, director de Turismo de Baños, menciona que 4 000 de las 8 000 camas con que cuenta la ciudad están reservadas para la Navidad y el 70% para Año Nuevo. Espera que llegue a más del 95%.

En Quito la oferta es variada. Los hoteles han preparado shows y música en vivo, cenas especiales con brindis y más actividades, especialmente, para recibir el 2022 en compañía de amigos y familiares.

La única preocupación está en los cambios anunciados por el COE nacional, frente a la variante Ómicron.

Norman Bock, presidente ejecutivo del consejo de Hoteles Quito Metropolitano, señaló que el sector espera que las autoridades municipales no modifiquen el aforo permitido del 75%. Esto, debido a que en muchos casos ya están realizadas las reservas.

La próxima semana está previsto que se realice la reunión del COE cantonal de Quito y emita resoluciones.

Tamara Karolys, de Metropolitan Touring, señaló que en los hoteles de esta empresa han preparado cenas con productos selectos y combinaciones novedosas para celebrar la Navidad y el fin de año.

Los comensales tendrán un menú de clase mundial, desde el clásico pavo en finas hierbas, por langostinos en pernod, hasta sorbet de Champagner. Podrán deleitarse en verdaderos festines para el paladar y bocados que crean memorias degustativas”, dijo.