Procuraduría informó que los GAD municipales están 'facultados' para adquirir vacunas contra el covid-19

Procuraduría informó que los GAD municipales están 'facultados' para adquirir vacunas contra el covid-19

16 de marzo de 2021 23:25

valore

Descrición

Indignado 0

Triste 0

Indiferente 0

Sorprendido 0

Contento 1

Redacción Elcomercio.com

La Procuraduría General del Estado informó que los GAD Municipales están "legalmente facultados para celebrar convenios" para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

En el documento, emitido la noche de este martes, 16 de marzo del 2021, la Procuraduría "concluyó que la salud es un derecho de las personas y por tanto su tutela es una obligación del Estado en su conjunto. Por ello, sin prejuicio de la rectoría del MSP, los GAD municipales pueden realizar en sus territorios la gestión concurrente en materia de salud, de conformidad con los artículos 126 y 138 del COOTAD"

Además, detalla que "el ejercicio de la gestión concurrente de los GAD municipales respecto a la competencia de salud está condicionada por las facultades de rectoría, planificación, regulación y control del MSP, y puede articularse a través de la celebración de convenios, de conformidad con el tenor del artículo 55 letra g del COOTAD".

La Procuraduría recalca que el Ministerio de Salud Pública y los GAD Municipales están "legalmente facultados para celebrar convenios que tengan por objeto permitir que estos últimos realicen la adquisición de vacunas, en el marco del plan de inmunización nacional contra la covid-19, precautelando el acceso equitativo de los ecuatorianos a la vacuna".

Los GAD municipales podrán "financiar con los recursos destinados a asistencia social la adquisición de vacunas", según el documento. 

Finalmente, enfatiza que los GAD municipales deberán "cumplir con la obtención del permiso de importación, registro sanitario y demás requisitos establecidos en esta materia por la autoridad sanitaria nacional. Todo ellos sujeto al control posterior de los organismos competentes".


El Ministerio de Salud Pública anunció en febrero que hasta abril del 2021 llegarán dos millones de dosis de la vacuna CoronaVac y que se está negociando la provisión de cinco millones de vacunas de AstraZeneca / Oxford y de siete millones de dosis de la Iniciativa Covax FacilityOMS.

Descrición

¿Te sirvió esta noticia?:

Si (0)

No (0)

POR SI TE LO PERDISTE