Santiago Guarderas: ‘Aspiro una ciudad libre de corrupción’

Santiago Guarderas: ‘Aspiro una ciudad libre de corrupción’

Han transcurrido seis días desde que el Concejo Metropolitano decidió con 14 de 21 votos remover al alcalde Jorge Yunda. Aún resta el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre una consulta del Burgomaestre. En caso de ratificar la decisión, Santiago Guarderas asumiría la Alcaldía.

¿Piensa ya en sus primeras acciones en la Alcaldía?

Soy un tipo formado en Derecho y pragmático. Espero que se den los hechos antes de tomar cualquier decisión. Creo que los problemas de la ciudad, más allá de la posesión, nos exigen estar atentos de las soluciones. Es necesario que volvamos a una administración eficiente, transparente y proba. Es necesario construir eso desde los espacios que nos corresponden. En mi caso aún la legislación y la fiscalización.

¿En qué situación está el Cabildo?

Hay inestabilidad. Es incomprensible que por una empresa pasaran seis gerentes. Si se analiza aquello, nadie que esté tres o cuatro meses puede realizar una gestión eficiente. Crea incertidumbre en el personal porque cada uno tiene sus políticas. Eso se agrava cuando tampoco hay certidumbre desde la Administración central. Por ejemplo, los procesos se paralizan y como no hay liderazgo ni autoridades, la ciudadanía percibe abandono y postración.

¿Cuáles son los temas urgentes?

La prioridad es la reactivación económica y dentro de eso la vacunación. También la necesidad de reactivar al Centro Histórico y al turismo. Además, es una prioridad el Metro que va de la mano con la movilidad. Se tiene que crear una normativa para apoyar la productividad. Tenemos normas que tienen que ver con la construcción, donde puede tener elementos como las contribuciones onerosas. Está también el tema de la seguridad. Pero hay que saber que prácticamente restan 23 meses.

¿Qué se puede hacer en ese tiempo?

Se tiene que ser inteligente para determinar dos o tres puntos en los cuales se va a tomar decisiones importantes. Se requiere de un trabajo de todo el Concejo. No es un tema solo del Alcalde. Es fundamental combatir la corrupción. Se deben generar procesos transparentes en los cuales la ciudadanía pueda confiar. En esto es necesario tomar en cuenta la contratación pública, respetando la normativa y también ver lo relacionado con Quito Honesto para que esa entidad sea independiente de la Alcaldía.

¿Cómo manejará el Concejo? ¿Cree que tiene el apoyo de los ediles?

Todavía soy Vicealcalde. Yo no quiero atribuirme funciones que no tengo. Siempre he sido partícipe de que debe ser un Concejo propositivo en el que se respeten las distintas posiciones pero que se trabaje en conjunto. Siempre he creído que la mejor forma es pensando en objetivos y en la ciudad antes de que en banderas políticas.

¿Cuál es su visión de ciudad?

Una ciudad que esté libre de corrupción. Una urbe que sea tomada fundamentalmente por la ciudadanía. Ese debe ser el objetivo. Con eso se debe construir un proyecto sólido. Además, es urgente llevar adelante una digitalización y eliminar la tramitología. También pensar en que el ciudadano requiere transportarse de manera segura, con calidad y eficiencia. Además, hay que trabajar con el Gobierno sobre la seguridad. También está el tema de la basura.

¿Cómo enfrentará los pendientes del Metro? ¿Es partidario de rectificar el modelo de gestión?

La decisión del Directorio es que se ratifique o rectifique el modelo de operación. Me parece que se debe evaluar la posibilidad de que se vaya por la prestación de servicios de una operadora externa, con experiencia y capacidad técnica; además de que pueda poner en marcha lo antes posible al Metro.

Entonces, ¿no es partidario de la asistencia técnica internacional?

Me parece que el modelo que señalo presentaría más ventajas. Habría ahí que combinar. Se debe tomar en cuenta el tiempo. Es decir, cuánto tiempo se va a destinar a este tema de la operación y luego se puede ir haciendo una transición al otro modelo.

¿Es decir, empezar con el operador externo e ir a la operación propia?

Sí. Es un operador externo, internacional con solvencia técnica. Va a haber una transferencia de tecnología y de él podemos tener un aprendizaje que luego nos permita asumir nosotros con personal calificado la operación.

El Alcalde dice que usted ‘ha entrado por la ventana…’

Estoy pensando en la ciudad y mirando el tema institucional y democrático. El trabajo que se hizo por parte de la Comisión de Mesa está plenamente ajustado a lo que se establece en las Leyes. Lo que debemos pensar como quiteños es cómo resolver nuestros problemas. En otro tipo de temas hay que dejarle al Alcalde lo que considere que es su derecho.

Su trayectoria

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Doctor en Jurisprudencia por la PUCE. Especialista y magíster de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE. En el ámbito público fue diputado por Pichincha.