Con la renuncia de Iván Saquicela serían cuatro las vacantes de juez titular por llenar en la Sala Penal de la Corte Nacional
Con la renuncia al cargo de juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presentada el 23 de julio pasado por Iván Saquicela ante el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), el concurso para la selección y designación de magistrados para el más alto órgano de justicia ordinaria del país tendría cambios, pues ya no deberá solo seleccionarse a diez profesionales para los cargos que estaban vacantes, sino ahora serán once los despachos a los que se les deberá procurar un juez titular.
El 25 de marzo pasado se hizo público el inicio del nuevo concurso público en el que se espera hasta octubre próximo escoger a diez jueces y a entre trece y quince conjueces para las cinco salas especializadas de la Corte Nacional. El nuevo proceso se dio luego que en enero pasado el pleno del CJ, en ese momento liderado por el presidente encargado Álvaro Román, declaró la “nulidad insanable” total del concurso que arrancó en la presidencia en la Judicatura de Wilman Terán.
El concurso, que está en manos de la nueva conformación del CJ y que está presidido por Mario Godoy, busca llenar vacantes en la Sala de lo Contencioso Administrativo (tres), Sala de lo Contencioso Tributario (una), Sala de lo Penal (tres), Sala de lo Civil y Mercantil (dos) y en la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia (una). Con la salida de Saquicela de la Sala Penal se incrementarían a cuatro las vacantes por llenar.
Publicidad
Iván Saquicela fue designado como juez titular de la Corte Nacional en febrero de 2018, luego de un concurso de méritos y oposición. En ese cargo debía mantenerse hasta el 2027, ya que fue escogido para nueve años. Además, entre el 2021 y febrero de 2024 el azuayo de 49 años de edad fue el presidente de la CNJ.
En el oficio en que presenta la renuncia, Saquicela dice que toma esa decisión para participar en las elecciones generales de 2025. “He sido invitado por sectores ciudadanos para participar políticamente. Y, al haber cumplido mi ciclo de forma relevante en la Corte Nacional, ahora me uniré a los ciudadanos para luchar por el Ecuador”, explicó el magistrado renunciante.
En el documento entregado por Iván Saquicela al CJ se resalta que la Constitución de la República establece que la renuncia debe darse con seis meses de anticipación a la fecha de las elecciones; y se aclara que, en atención al principio de debida diligencia, él remitirá un informe sobre el estado de los procesos que por sorteo le correspondieron.
Publicidad
Saquicela está a la espera de la respuesta formal del pleno del CJ respecto a su renuncia. Mientras tanto, la mañana de este miércoles, 7 de agosto, él fue el juez ponente de un Tribunal de Casación que emitió su resolución oral en un caso por el robo a una entidad bancaria en Manabí en 2018. Como presidente del Tribunal, por casi 45 minutos, Iván Saquicela leyó la decisión unánime tomada respecto a rechazar los recursos de casación planteados por cuatro procesados.
Iván Saquicela deja la presidencia de la Corte Nacional de Justicia
Dentro del concurso público para seleccionar a jueces y conjueces de la CNJ de momento se analizan los pedidos de recalificación hechos por los postulantes a las notas que habrían recibido en la prueba teórica que les fue tomada el sábado 27 de julio pasado. Un total de 70 postulantes superó la fase de exámenes de confianza y pasa a la fase de oposición, la cual está conformada de la prueba teórica y la prueba práctica.
Publicidad
Entre el sábado 3 y el domingo 4 de agosto pasados se realizó en Quito el proceso de recalificación de las pruebas teóricas de los aspirantes que lo solicitaron. Como parte de este proceso, en la petición de recalificación se debía colocar el detalle de la o las preguntas y la opción de respuesta que se considere correcta y de la que se requiera la recalificación.
Una vez completada esta fase se deberá aprobar un informe con los resultados de esta prueba, confirmando así el número y el nombre de postulantes que siguen en carrera y pasan a la prueba práctica.
Hasta el momento no se conoce la respuesta del Consejo de la Judicatura a la renuncia de Iván Saquicela, ni tampoco cuál es la posición ante la vacante que quedará y si se aumenta un cupo más en el concurso que actualmente se da para la CNJ. (I)
Comments (0)