Ricardo Patiño: “No necesitan más leyes, el Gobierno de Noboa tuvo todo y no hizo nada”

Ricardo Patiño: “No necesitan más leyes, el Gobierno de Noboa tuvo todo y no hizo nada”

Ricardo Patiño, asambleísta por el movimiento Revolución Ciudadana, que recientemente ha expresado su inconformidad por la elección de Niels Olsen como presidente de la Asamblea Nacional y que ha denunciado un presunto bloqueo para intervenir en el pleno, se refirió esta mañana a la ley urgente para desarticular economías criminales presentada por Daniel Noboa.

En una entrevista televisiva, el legislador Ricardo Patiño indicó que “no necesitan más leyes; el Gobierno de Noboa tuvo todo y no hizo nada”.

Este proyecto fue enviado con carácter urgente por el presidente Daniel Noboa y busca enfrentar las economías ilegales desde dos frentes: el económico-tributario, mediante incentivos y exenciones fiscales, y el penal, con nuevas reglas y sanciones específicas para situaciones relacionadas con el conflicto armado interno.

Publicidad

Estos son los puntos principales del proyecto de ley urgente para desarticular las economías criminales que envió el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional

“Dio todo, tuvo todo y no hizo nada”, dijo Patiño en Teleamazonas, asegurando que el Gobierno de Noboa, a pesar de una consulta popular aprobada, de haber elevado el valor del IVA, de aumentar las penas más allá de lo que ya establecía el Código Integral Penal (COIP) y de haber tenido todo el dinero que quisieran, no ha logrado resultados.

Patiño afirmó que, de mil quinientos noventa y tres millones de dólares correspondientes al IVA y a contribuciones especiales, solo se ha invertido en seguridad el 20 % de esos recursos, lo que equivale a trescientos veinticinco millones. El legislador resaltó las cifras de muertes del primer trimestre del 2024, un total de 1.300, y 2.360 en el primer trimestre de 2025, bajo el mandato de Noboa.

Este proyecto de ley es la primera iniciativa legal presentada por Noboa en el periodo legislativo 2025-2029, y el pasado 19 de mayo fue calificada a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que la envió a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis.

Publicidad

La comisión tiene un plazo máximo de 10 días para presentar un informe para el primer debate, con al menos 5 días destinados a recibir aportes de la ciudadanía. (I)