Un ‘polémico’ árbitro Andrés Matonte dirigirá el Argentina vs. Ecuador de Copa América

Un ‘polémico’ árbitro Andrés Matonte dirigirá el Argentina vs. Ecuador de Copa América

Andrés Matonte vuelve a dirigir en la Copa América y repite en un juego de Argentina luego de ser cuestionado por su conducción en la derrota de Chile (1-0) en la fase de grupos. El uruguayo estará como central en el partido de cuartos de final que mide este jueves en Houston a la Albiceleste con Ecuador.

El árbitro charrúa fue centro de la crítica chilena por omitir acciones de juego: un penal sobre Víctor Dávila por “manotazo” de Cristian Romero, la expulsión de Rodrigo de Paul tras un pisotón sobre Gabriel Suazo y luego la jugada del gol de Lautaro Martínez (88 minutos), en la que la banca de la Roja pidió fuera de juego en el inicio de la acción. Polémica “de principio a fin”, destacaron medios chilenos.

Indignación en Chile por el arbitraje de Andrés Matonte en la derrota de la Roja ante Argentina

Matonte (36 años) es uno de los principales jueces de la Conmebol, que lo tiene rankeado desde 2019, aunque no ha estado exento de polémicas en los últimos años en torneos internacionales, incluso a nivel de la liga uruguaya, donde por bajo rendimiento fue suspendido en abril de este año.

Publicidad

También Matonte ha tenido roces con la justicia uruguaya, procesado judicialmente junto a su hermano, Roberto en 2022 cuando fueron investigados por la fiscalía debido a denuncias por estafa presentadas antes de su actuación en el Mundial de Qatar.

“El principal investigado fue su hermano, pero también se presentaron denuncias contra él. Las víctimas denunciaron los hechos”, destacó diario Ovación en octubre del 2022.

La fiscalía uruguaya avanzó en una investigación que incluyó “relevamiento del secreto bancario, estados contables de los denunciantes y pruebas que permitan acusar a los hermanos Matonte”.

Publicidad

Según las denuncias presentadas, “Roberto Matonte pidió dinero a una mujer porque se encontraba desempleado y le dijo que tenía idea de instalar un negocio. La víctima tenía dinero ahorrado tras la venta de un inmueble y accedió a darle ese préstamo, con la condición de que le devolviera mensualmente con intereses”.

En octubre de 2021 Matonte dejó de pagar y según la víctima, el hombre realizó varios depósitos pero ella nunca los recibió, tampoco existió la empresa que el investigado dijo abrir con el dinero prestado, “un engaño y estratagema”, según el informe policial.

Publicidad

El caso fue revelado por medios locales, que expusieron la modalidad que Marcelo Matonte usó por más de 20 años, con sumas que superan los 200 mil dólares, “invocando a su hermano, el árbitro de fútbol”, razón por la que el referee del decisivo juego entre albicelestes y tricolores pasó a investigado, aunque pese a las denuncias, “no hubo resolución y tampoco se decretó una investigación interna en la Asociación Uruguaya de Fútbol”, destacaron medios locales. (D)