China: Las iglesias promoverán los ‘valores del socialismo’

China: Las iglesias promoverán los ‘valores del socialismo’

Una breve nota en el sitio web en inglés de la agencia oficial de noticias de China dijo que la Administración de Asuntos Religiosos de la nación ha publicado una serie de regulaciones sobre la gestión de grupos religiosos.

“Las organizaciones religiosas deben difundir los principios y políticas del Partido Comunista chino”, dicen las nuevas normas en el texto.

“En seis capítulos y 41 artículos, las regulaciones incluyen contenido sobre la organización, funciones, supervisión y gestión de grupos religiosos”, informó la agencia de noticias Xinhua.

“Estipulan que los departamentos de asuntos religiosos de los gobiernos de las personas son los órganos administrativos de los grupos religiosos, y deben realizar sus funciones, como guiar y supervisar la operación de los grupos”, continuó el informe del medio asiático.

Sin embargo, otro medio, AsiaNews, entró en más detalles y expresó que todos los aspectos de la vida de las comunidades religiosas, desde la formación, las reuniones hasta los proyectos anuales y diarios, están sujetos a la aprobación del departamento de Asuntos Religiosos del Gobierno.

“Además del control generalizado de todas las actividades comunitarias, las nuevas medidas requieren que el personal religioso apoye, promueva e implemente la sumisión total al Partido Comunista Chino entre todos los miembros de sus comunidades”, dijo AsiaNews.

Por ejemplo, el art. 5 establece que “las organizaciones religiosas deben adherirse al liderazgo del Partido Comunista Chino, observar la Constitución, leyes, reglamentos, ordenanzas y políticas, adherirse al principio de independencia y autogobierno, adherirse a las directivas sobre religiones en China, implementar los valores del socialismo...”.

A la vez que el art. 17 exige que “las organizaciones religiosas deben difundir los principios y políticas del Partido Comunista chino, así como las leyes, reglamentos, normas nacionales para el personal religioso y los ciudadanos religiosos, educar al personal religioso y a los ciudadanos religiosos para apoyar el liderazgo del Partido Comunista chino, apoyando el sistema socialista y siguiendo el camino del socialismo chino”. (I)