Grupo japonés sobreviviente a la bomba atómica que ganó el Premio Nobel de la Paz 2024, dice que los trabajadores de Gaza debían haber ganado

Grupo japonés sobreviviente a la bomba atómica que ganó el Premio Nobel de la Paz 2024, dice que los trabajadores de Gaza debían haber ganado

Este fin de semana, el Comité Noruego del Nobel entregó el Premio Nobel de la Paz de 2024 en Oslo, Noruega.

El honor se lo llevó la Confederación Japonesa de Organizaciones Víctimas de las Bombas A y H, comúnmente conocida como Nihon Hidankyo. La entidad recibió el galardón un año antes del 80º aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, en medio de un momento de creciente preocupación por el posible uso de armas nucleares.

La escritora Han Kang se convierte en la primera surcoreana en ganar un Premio Nobel de Literatura

El comité dijo que había decidido otorgar el honor a la organización por “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”.

Publicidad

Específicamente expresaron que, el testimonio de los Hibakusha (sobrevivientes de los bombardeos estadounidenses de agosto de 1945), había “ayudado a generar y consolidar una oposición generalizada a las armas nucleares en todo el mundo basándose en historias personales, creando campañas educativas basadas en su propia experiencia y publicando Advertencias urgentes contra la propagación y el uso de armas nucleares”.

El copresidente de la asociación, Toshiyuki Mimaki de 81 años, dijo en una conferencia de prensa en Hiroshima que el reconocimiento del grupo daría un gran impulso a sus esfuerzos por demostrar que la abolición de las armas nucleares era posible.

Tres científicos ganan el Premio Nobel de Química 2024 por su diseño computacional de proteínas y predicción de estructuras

Las armas nucleares deberían ser abolidas absolutamente. Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero los terroristas pueden utilizar armas nucleares. Por ejemplo, si Rusia los usa contra Ucrania, Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber estas cosas”, declaró.

Publicidad

Además afirmó: “Nunca soñé que esto podría suceder. Pensé que quienes luchan duro por la paz en Gaza se lo merecían”.

Y este lunes 15, el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, felicitó a los ganadores en la plataforma X (antes Twitter) con un mensaje.

Publicidad

“Felicitaciones a Nihon Hidankyo, un grupo de sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, por ganar el Premio Nobel de la Paz. En un momento en que la amenaza de las armas nucleares va en aumento (y el tabú contra la amenaza de su uso se está debilitando), el trabajo de Nihon Hidankyo nos recuerda que estas armas tienen un costo humano terrible y que la búsqueda de un mundo sin armas nucleares es una parte esencial en asegurarnos de dejar a nuestros hijos un mundo más seguro. Nihon Hidankyo construyó un poderoso movimiento a partir de una tragedia personal e insiste en nuestra humanidad común”, manifestó. (E)