Juan Fernando Flores, candidato del movimiento CREO: Hay que mantener diálogos directos no solo con el presidente de la Asamblea, sino con las bancadas y transparentar los acuerdos al país

Juan Fernando Flores, candidato del movimiento CREO: Hay que mantener diálogos directos no solo con el presidente de la Asamblea, sino con las bancadas y transparentar los acuerdos al país

Nota del editor:

En un ejercicio de apertura democrática, EL UNIVERSO trasladó a los candidatos que encabezan las listas nacionales para el Parlamento algunas preguntas de ciudadanos consultados en las calles de Guayaquil. También contestaron a otras inquietudes planteadas por nuestros equipos periodísticos sobre el trabajo que desarrollarán de llegar a la Asamblea Nacional.

Juan Fernando Flores Arroyo, de 36 años, encabeza la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por el movimiento CREO para los comicios generales de febrero próximo. Fue dirigente estudiantil y migró a Venezuela. En los comicios generales de 2021 fue electo asambleísta del exterior. Volvió a Ecuador para ejercer esa dignidad y, luego que el expresidente de la República Guillermo Lasso disolvió el Parlamento en mayo de 2023, se convirtió en su consejero de Gobierno para asuntos políticos. Entre sus propuestas legislativas, cree que se debería implementar la cadena perpetua para los jueces que liberan a los delincuentes y promover la inversión privada para la generación de energía y evitar una próxima crisis energética.

La ciudadanía pregunta:

Johnny Larrea, profesor: ¿Podrán hacer una reforma para combatir a esta delincuencia que tanto nos tiene en zozobra?

Sí, justamente la mano dura es lo que hoy necesitamos y que la justicia sea la que no esté siendo partícipe de estos procesos. Por eso, lo que proponemos es reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que aquellos jueces corruptos que están dentro de esta dinámica paguen con cadena perpetua. Suena duro, suena complejo, pero es necesario para el país.

Wilson Ordóñez, abogado: ¿Cómo van a solucionar el problema energético, los apagones y la situación que vive el país con tanta delincuencia e inseguridad?

Lo primero que tenemos que hacer es garantizar que haya inversión privada en el sector energético y para eso nos hemos reunido con quienes manejaron una situación similar en Colombia hace más de 30 años para poder actualizarlo. Necesitamos que la inversión privada pueda llegar y que el Estado no sea quien monopolice la energía y en función de eso podamos tener oportunidades para todos. Así que, sí hay reformas que se pueden hacer y combatiendo eso generamos productividad y en paralelo, con mano dura, combatimos la inseguridad y empezamos a sacar adelante al país.

EL UNIVERSO pregunta:

¿En qué consiste la agenda legislativa que propondrá CREO?

Tenemos tres ejes fundamentales, que es garantizar mayor justicia, porque sin justicia no hay democracia ni paz. Para eso, vamos a plantear una reforma al Código Orgánico Integral Penal para que aquellos jueces que se prestan para liberar a quienes delinquen, especialmente en delitos graves, paguen con cadena perpetua en la cárcel. Necesitamos producción para tener libertad, libertad económica. Ahora estamos trabajando en proyectos que permitan reformas para evitar otra crisis energética y para eso tiene que existir inversión privada. Sin transparencia legislativa no podemos avanzar, son muchos proyectos retenidos, las comisiones están estancadas. Requerimos voluntad política y reformas internas para descongestionar leyes atrapadas desde hace años. Queremos que la institución se fortalezca, porque sin instituciones fuertes la democracia es la que está en riesgo.

¿Cómo implementaría la cadena perpetua?

Podemos hacerlo, porque los acuerdos internacionales de lo que hablan es sobre la pena de muerte. La cadena perpetua se plantea sobre aquellos jueces que están recibiendo los casos de delincuencia, que incluso muchos tienen que ver con extorsión, con asesinatos, con sicariatos y los liberan incluso más rápido de lo que se los detiene. Sí se puede hacer reformando el COIP, determinando cuál es su corresponsabilidad dentro del proceso y que, en función de ello, paguen con cadena perpetua.

Después de la experiencia que tuvo CREO, junto con el expresidente Guillermo Lasso, ¿cuál sería su propuesta para mejorar la relación Ejecutivo-Legislativo?

Lo primero es transparencia y un diálogo directo, en una mesa donde le explicamos al país a qué acuerdos se pueden llegar. El problema de la gobernabilidad es que, si se pretende hacer por debajo de la mesa es cuando la ciudadanía ve con malos ojos. Necesitamos transparentar todo y que entendamos por qué estamos sentados Ejecutivo y Legislativo. Lamentablemente, en la actual Asamblea, donde sí hubo un avance en algunas leyes que se aprobaron, volvimos a la misma dinámica. La Asamblea colapsa en su diálogo con el Ejecutivo y vuelve el enfrentamiento.

Cuando fueron gobierno lo vivieron, ¿cuál fue la lección?

En el caso actual es porque estamos en una dinámica electoral, entonces quienes están sentados en la Asamblea buscan ser gobierno. Hay uno que incluso fue presidente de la Asamblea que está en la candidatura a la Presidencia y hay un presidente de la República que quiere ser candidato sin control de la Asamblea... Tiene que haber un diálogo más directo. Para nosotros, el golpe más duro fue que, lamentablemente, César Monge, que fue nuestro primer ministro de Gobierno, falleció y ahí existió una desconexión del manejo político. Ahora entendemos que la política y especialmente el Ejecutivo y Legislativo tienen que ir de la mano. En función de eso, lo que hay que hacer es mantener diálogos directos. Y no es solo con las autoridades, no es solo sentarnos con el presidente de la Asamblea. Hay que sentarnos con las bancadas y decir cuáles son los acuerdos. Y si los acuerdos son transparentes, la ciudadanía lo va a entender. Porque el problema es cuando digan ‘por qué esta bancada legislativa cambió su posición y a cambio de qué'. Mientras que, si existen acuerdos transparentes, se puede incluso llegar a entender por qué un sector, desde lo político, desde lo gubernamental, que no implique procesos de corrupción, puede trabajar en conjunto.

¿Apoyaría, de ser el caso, la muerte cruzada?

La que hizo el presidente Lasso, sí, para que se haga un cambio en el tablero político. Sí respaldo lo que se hizo hace más de un año y nos llevó ahora a donde estamos. Sin embargo, hay que institucionalizar el rol de la Corte Constitucional, porque presentamos proyectos de ley de alivio financiero para los créditos educativos y la Corte nos dijo que eso no era importante... Entonces, si no se regulariza, lo que pasamos fue de un sistema legislativo a la Corte, que era el poder supremo del país, y la Corte no tiene contrapeso. (I)