“Las frecuencias que están renovadas no entran a concurso”, señaló la secretaria de Comunicación sobre el concurso que debe preparar la Arcotel

“Las frecuencias que están renovadas no entran a concurso”, señaló la secretaria de Comunicación sobre el concurso que debe preparar la Arcotel

Irene Vélez, secretaria general de Comunicación de la Presidencia, señaló que las frecuencias del espectro radioeléctrico que ya han sido renovadas en los últimos concursos “no entran al concurso” que dispuso realizar el presidente de la República, Daniel Noboa.

“Las frecuencias que estan renovadas no entran a concurso”, aclaró Vélez en la cadena de estaciones radiales realizada este miércoles, 16 de octubre del 2024, con las ministras Inés Manzano, de Ambiente, y Sonsoles García, de Producción, para hablar sobre la coyuntura eléctrica.

Noboa emitió un decreto ejecutivo por el cual reforma el reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación. En una de las disposiciones transitorias se determina la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) deberá iniciar el proceso de asignación de frecuencias para medios de comunicación social en 60 días.

El último concurso público para acceder a frecuencias lo impulsó el exmandatario Lenín Moreno, y concluyó en el 2020.

De este se conoció que el 70 % de los 621 postulantes está listo para recibir su título habilitante por 15 años, y un 30 % no alcanzó los puntajes mínimos, según decía un comunicado publicado en ese entonces.

En un informe de gestión del Ministerio de Telecomunicaciones se difundió que hasta el 2023 se emitieron trece títulos habilitantes para medios de comunicación: dos para medios privados, tres para medios comunitarios y ocho para medios públicos. Además, diez autorizaciones temporales de frecuencias del servicio de televisión digital terrestre para medios privados. No se mencionan sus nombres. (I)