Hay propuestas para crear cuatro nuevas comisiones legislativas especializadas en la Asamblea Nacional

Hay propuestas para crear cuatro nuevas comisiones legislativas especializadas en la Asamblea Nacional

En la Asamblea Nacional hay al menos cuatro propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) en las que se plantea crear más comisiones legislativas especializadas permanentes.

Actualmente, la norma señala que son quince, con la posibilidad de conformar otras ocasionales con un tiempo reducido de funcionamiento.

Según el número actual de legisladores, es decir, 137, en cada mesa hay nueve en promedio, con dos que tienen diez; no obstante, para el periodo 2025-2029 serán 151, con lo que en cada comisión habría diez, más una con once.

El legislador independiente Jaime Guevara propuso la creación de la Comisión de Asuntos Amazónicos y Recursos Naturales, la cual tendría diez funciones, entre ellas la fiscalización de políticas públicas y ambientales para la Amazonía, el desarrollo de mecanismos de control de los créditos de carbono, combatir la minería ilegal, vigilar que los recursos previstos en las leyes amazónicas lleguen a sus destinatarios y conservar la flora, la fauna y la región.

En la justificación del proyecto, Guevara explica que la creación de esta nueva comisión permitiría mantener el promedio de nueve legisladores, con lo que se facilitarían los debates internos.

Aclara que el trabajo de la nueva mesa no se cruzaría con el de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, que cambiaría de nombre a Comisión de Biodiversidad y Recursos Estratégicos. Esta se ocuparía, por ejemplo, de temas relacionados con las islas Galápagos, oleoductos, sistemas hídricos y otros.

Por su parte, la asambleísta Lucía Posso, de Avanza-SUMA, propuso que se incluya una Comisión de Codificación, la cual “conocerá de forma exclusiva asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la facultad codificadora de la Asamblea Nacional”. “Por la naturaleza de sus funciones, para su conformación y cuando sea posible, se conformará de forma preferente con representantes con formación jurídica”.

Posso argumenta que es necesario que una comisión se dedique a codificar (unificar) las reformas a varios cuerpos legales en los últimos años. Cita, por ejemplo, que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) han tenido 30 y 8 reformas, respectivamente, que nunca se han codificado; mientras que la última codificación del Código del Trabajo fue en 2005 y desde entonces ha tenido 30 reformas.

Por otro lado, Rosa Mayorga, de la Revolución Ciudadana (RC) y parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, propuso que se cree la Comisión de Derechos de las Mujeres y Género.

Esta se encargaría de conocer “asuntos e iniciativas legislativas relativas a la protección integral de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, garantizaría su inclusión y bienestar en todos los ámbitos; la promoción de la igualdad de género mediante normativas que aseguren la equidad en los sectores social, laboral, económico y político; la elaboración y la revisión de propuestas legislativas que incidan en la protección y la garantía de dichos derechos; así como en la prevención y la sanción efectiva de la violencia de género”.

Actualmente, estos temas son tratados por la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.

En la exposición de motivos, Mayorga explica que la violencia contra las mujeres y las personas de distinto género ha alcanzado niveles críticos, y es necesario un órgano legislativo que priorice estos asuntos.

“La Comisión —permanente— de Derechos de las Mujeres y Género facilitaría la creación de normas jurídicas que garanticen la protección de estos grupos, además de fiscalizar su cumplimiento (...) y asegurará que las problemáticas de violencia de género, discriminación y falta de equidad reciban la atención constante que requieren. Permitirá una mejor coordinación legislativa y una implementación más efectiva de las políticas públicas orientadas a la protección y promoción de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+”, señala.

En 2022 se creó una comisión ocasional para que investigue el crimen de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en un centro de formación policial; y en este año, la que está indagando el asesinato de la subteniente Pamela Ati, en un destacamento militar en Napo.

La última propuesta para crear una nueva mesa legislativa la presentó Roberto Cerda (PSC).

El legislador pide que se conforme una Comisión de la Circunscripción Amazónica, la cual será “responsable de conocer asuntos e iniciativas legislativas en el ámbito jurisdiccional de la circunscripción Amazónica y el seguimiento del cumplimiento de la Ley Orgánica para la Planificación y Desarrollo Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica”.

Los objetivos son similares a la de Guevara, pero sin el componente de recursos naturales.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado está tramitando las reformas a la LOFL; su presidente Fernando Cedeño, de RC, manifestó que se unificaron 39 proyectos, entre ellos están los de Guevara y Posso, que se presentaron en mayo y junio, los otros dos son más recientes. Ya se realizó el primer debate en el pleno, ahora se está redactando el informe para el segundo debate. (I)